El PP propone que el Parlamento elija al director de CRTVG
El Partido Popular defenderá en el pleno del Parlamento de la semana próxima una proposición no de ley en la que proponen que el bipartito dé cumplimiento a su programa de gobierno y someta a la aprobación de la Cámara gallega el nombramiento del director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).
El diputado popular Diego Calvo consideró urgente que el PSdeG y el BNG pongan "freno a la manipulación informativa promovida por el equipo del actual director, Benigno Sánchez". Una afirmación que apoyó en las críticas que el Bloque ha dedicado en los últimos meses a la televisión pública gallega por entender que se ha convertido "en un instrumento propagandístico al servicio de la parte socialista de la Xunta" que "margina sistemáticamente el área nacionalista del Ejecutivo".
Carlos Aymerich, portavoz parlamentario del BNG, no fue tan lejos. No sabe si existe manipulación, declaró, aunque el modelo de medios públicos del PP proyecta "una gran sombra de duda" sobre la televisión y la radio y, en especial, sobre el director de la Compañía y los responsables de TVG y la Radio Galega. Su profesionalidad no es suficiente, explicó Aymerich. "Tiene que haber un marco" para que los medios no dependan de su "buena voluntad", que garantice su carácter público y su independencia del Gobierno.
Compromiso electoral
Con todo, el BNG anunció su intención de pactar una posición común con el PSdeG en sintonía con el acuerdo de gobierno que les comprometió a proponer la reforma de la ley reguladora de la CRTVG. Una resolución del debate sobre el estado de la autonomía del pasado año emplazaba a la Xunta a enviar al Parlamento esta iniciativa a lo largo del presente año.
Aymerich defendió la conveniencia de cumplir ese calendario para que la Cámara tenga tiempo de tramitar la reforma a lo largo de 2009 y antes de que concluya la legislatura. Los nacionalistas, sin embargo, advierten de que se opondrán a un modelo como el utilizado para la Corporación de RTVE, que resolvió el nombramiento mediante un pacto entre el Partido Popular y el PSdeG. En Galicia el mapa político "es diferente" y el problema debe resolverse mediante la representación "de todos los colectivos representativos de la comunidad".
Ismael Rego, portavoz parlamentario del PSdeG, reiteró la voluntad de su grupo de impulsar el compromiso del pacto de gobierno y reforma la ley, pero no quiso precisar si estarán de acuerdo con el BNG en que la Xunta debe presentar la iniciativa este mismo año.
No obstante, el dirigente socialista criticó la propuesta del PP porque se limita a pedir que el director general sea nombrado por una mayoría cualificada del Parlamento y no reclama la reforma de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.