El PSOE augura que el PP le seguirá erosionando con ETA
El Comité Federal condenará a la banda por desechar "la oportunidad" de dejar las armas
Ahora es el momento de la firmeza contra ETA. La banda así lo ha querido. Éste es el mensaje que hoy saldrá del Comité Federal del PSOE junto al lamento y la condena por la actitud del PP desde que surgió la posibilidad del fin dialogado de la violencia, finalmente truncado. Los socialistas auguran que el partido de Mariano Rajoy continuará así hasta el final de la legislatura porque utilizar el terrorismo para erosionar al Gobierno es una decisión "estratégica".
Para los socialistas, el proceso de diálogo con ETA terminó el 30 de diciembre de 2006, cuando la banda cometió un atentado en la T4 de Barajas y fueron asesinados los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Pero el Comité Federal del PSOE dedicará hoy una parte sustancial de su reflexión al anuncio formal de la banda terrorista de poner fin a su tregua, la respuesta que articulará el Gobierno, que no es otra que la que permite la ley, y las implicaciones políticas si, como creen los socialistas, el Partido Popular continúa con el terrorismo como elemento de "erosión" al Gobierno.
"ETA ha renunciado a aprovechar la oportunidad que el Estado de derecho y el Gobierno le brindaron para abandonar definitivamente las armas", señala la resolución política que hoy debatirá el máximo órgano de dirección del PSOE tras la intervención del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.
"ETA ha desperdiciado, una vez más, la oportunidad de poner fin a cuarenta años de muerte, violencia, extorsión y dolor", remacha la resolución. Este texto anuncia cuál será el sentido de la intervención de Zapatero dirigida a su partido a través de un órgano que reúne a 200 dirigentes socialistas de toda España, y que se producirá 48 horas antes de que se reúna en el Palacio de la Moncloa con el líder del PP, Mariano Rajoy.
Quizá por eso, la resolución además de mostrarse pesimista sobre la posibilidad de que haya un mínimo acercamiento con el PP, invoca la responsabilidad que tienen los socialistas de recuperar "la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas en torno al Gobierno para luchar contra ETA".
Como ya hiciera el jefe del Ejecutivo anteayer en una entrevista en la cadena de televisión Cuatro, la resolución rezuma pesadumbre por la actuación del PP desde que empezó el llamado proceso de paz. "El PP no ha apoyado al Gobierno ni antes de la tregua, ni durante, ni una vez rota", recuerda. "Estamos ante una estrategia definida y mantenida tenazmente" para cuestionar la política antiterrorista del Gobierno, "a veces hasta extremos intolerables". En este marco, Zapatero no tendrá problema alguno ya que en reuniones anteriores del Comité Federal una y otra vez sus miembros le mostraron su escepticismo respecto a que el PP pudiera apoyar mínimamente al Gobierno en este proceso de paz.
Atentados
Y el texto no evita la tentación de hacer un recordatorio de la actuación de los socialistas en la oposición cuando ETA rompió la tregua de 1998 "y volvió a matar". Ninguna voz se levantó desde el PSOE para acusar al Gobierno del PP "de bajar la guardia frente al terrorismo". Este recordatorio lo hará el PSOE con frecuencia toda vez que tras el anuncio de ETA cabe la posibilidad de un atentado.
España tiene un marco jurídico potente junto a unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "mejor preparados que nunca", dice la resolución. Tampoco esta alusión es casual, toda vez que también en el PP se insiste en que la tregua ha permitido a la banda fortalecerse, mientras que el Estado se ha debilitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Abandono lucha armada
- Comunicados terroristas
- Comité Ejecutivo Federal
- Ruptura negociaciones
- Coalición antiterrorista
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Ejecutivas partidos
- Seguridad ciudadana
- Negociaciones paz
- PSOE
- Atentados mortales
- Organización partidos
- PP
- Proceso paz
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Política autonómica
- ETA
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Conflictos
- Política municipal