_
_
_
_
_
Entrevista:ART BASEL | Samuel Keller | CITAS CON LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

"Hay que debatir y descubrir, no sólo comprar"

Samuel Keller (Basilea, 1966), director de Art Basel desde 2000, ha llevado la feria suiza a lo más alto, creando inclusive una edición anual en Miami que se ha convertido en poco tiempo en la cita más importante para los coleccionistas de todo el continente americano. Con 41 años y en el mejor momento de Art Basel, Keller deja esa dirección para asumir la de la Fundación Beyeler, también en Basilea -y promotora inicial de la feria- que asumirá en 2008.

PREGUNTA. En la Feria de Arte de Basilea han presentado muestras como Art Unlimited, además de toda clase de programas multidisciplinares para vídeo, cine, música y charlas sobre arte. ¿Cuál es la función de éstos en relación con los propósitos más comerciales de la feria?

Muchas de las 300 galerías presentarán obras de sus artistas seleccionados para Venecia, Kassel y Münster

RESPUESTA. Art Basel tiene por norma la creación de nuevos programas y plataformas para jóvenes artistas y nuevos medios. Esto incluye plataformas como Art Unlimited, que engloba esculturas monumentales, proyecciones de vídeo, pinturas murales, instalaciones multimedios, performances, arte digital y sonoro, libros y discos de artistas, obras concebidas para un espacio concreto y proyectos de arte público. El papel del programa cultural no comercial es contribuir al discurso en el ámbito del arte, ofrecer a los coleccionistas información de primera mano y contraer responsabilidades educativas. Nuestra feria no sólo es un lugar para comprar, vender, conocer y saludar, sino también para descubrir y debatir.

P. ¿Este año hay algo especial en la Feria de Arte de Basilea, teniendo en cuenta que coincide con la Documenta, la Bienal de Venecia y el Proyecto Escultura de Münster?

R. A consecuencia de la inusual constelación de todos los grandes acontecimientos artísticos de Europa, que se inauguran casi simultáneamente en junio, esperamos que acuda un número todavía mayor de artistas, grupos de miembros de los consejos de administración de museos y coleccionistas de arte a Basilea, que al contar con trabajos de más de 2.000 artistas, es el mayor de estos acontecimientos y se beneficia de su posición central, tanto temporal como geográfica. Muchas de las 300 galerías que exponen presentarán obras de sus artistas seleccionados para Venecia, Kassel y Münster. Los cuatro acontecimientos han creado la asociación Grand Tour para ayudar a los visitantes con los preparativos de su viaje. Para la 38ª edición, la Feria de Arte de Basilea ha confeccionado su programa cultural más ambicioso hasta el momento, con una nueva representación de Art On Stage [arte sobre el escenario], un nuevo Artist Lounge con invitados especiales, así como debates diarios en Art Basel Conversations [conversaciones en la Feria de Arte de Basilea], en los que participarán creadores de renombre y, entre otros, los directores generales del Museo Hermitage de San Petersburgo, el Kunsthistorisches de Viena, el Staatliche de Berlín, los museos de Venecia, el Centro Georges Pompidou, el MACBA y la Tate Modern.

P. El mercado del arte se encuentra probablemente en su mejor momento de la historia. ¿Por qué dejarlo ahora para trabajar en una fundación privada, sobre todo si se es un joven empresario como usted? ¿Tiene planes de renovar la Fundación Beyeler en cualquier sentido?

R. La Fundación Beyeler es, junto con el Prado y el MOMA, uno de mis museos favoritos de todo el mundo. Es propietaria de una colección de arte moderno de fama internacional, y está situada en un edificio icónico de Renzo Piano, un arquitecto ganador del Premio Pritzker, en un hermoso parque a las afueras de Basilea. Es el museo de arte más visitado de Suiza, que atrae a más de 300.000 personas. Con importantes exposiciones, la fundación se ha forjado una excelente reputación internacional. Por tanto, me sentí complacido y honrado cuando Ernst Beyeler, también fundador de la Feria de Arte de Basilea, me pidió que me ocupara de su institución. En mi condición de aficionado al arte y ciudadano de Basilea, no se me ocurre una ocupación más gratificante. El arte y la vida consisten en el cambio, y como todo va tan bien con la Feria de Arte de Basilea y el mercado artístico, creo que es el momento perfecto para cambiar y pasar el testigo a un sucesor.

P. ¿Y quién será su sucesor en Art Basel?

R. Se anunciará en breve.

Pieza de Allen Rupersberg, en la feria Art Basel.
Pieza de Allen Rupersberg, en la feria Art Basel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_