_
_
_
_

Touriño: "Parece que algunos se apuntan al flirteo"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, optó ayer por la ironía a la hora de opinar acerca del interés mostrado por el PP por negociar pactos municipales con el BNG. "La primavera, la sangre altera, dice el refrán. En primavera parece que algunos, por parte del Partido Popular y por lo que veo en las fotos", en referencia a la que el miércoles se hicieron la alcaldesa en funciones de Vigo y el líder local del Bloque, "se apuntan al flirteo".

"No pasa nada", añadió. "Todos sabemos distinguir entre eso y una relación con vocación de estabilidad. Mi impresión es que estamos en momentos de primavera" y "de cierta alteración para algunos. Pero estoy seguro de que las relaciones estables son las que se van a consolidar", concluyó.

Al término del Consello de la Xunta Touriño respondió a las preguntas de los periodistas sobre las negociaciones PSdeG-BNG para alcanzar un acuerdo marco que les permita gobernar conjuntamente en los ayuntamientos. El líder de los socialistas gallegos demostró su optimismo mostrándose convencido de que, al final, ambas formaciones garantizarán lo que los ciudadanos quieren. Touriño destacó su "total confianza" en la comisión negociadora y, una vez más, pidió que nadie interfiera en su trabajo, "que lógicamente tiene su complicación y complejidad". Y descartó "de momento" la posibilidad de una reunión sobre los pactos entre él mismo y el vicepresidente Anxo Quintana, planteada en la conferencia de prensa por un periodista.

De su reunión en Monte Pío con los candidatos a las alcaldías, destacó la confianza de los presentes en la comisión negociadora, que le lleva a pensar que no habrá "dificultades en ningún caso".

Touriño evitó precisar si, al final, van a ser necesario hallar fórmulas específicas para Lugo y A Coruña. "Los ciudadanos votan, hay que respetar su voluntad y garantizar la gobernabilidad. A partir de ahí", explicó, "la inteligencia natural de todos nos llevará a buen puerto".

Sobre la demanda nacionalista de contar con tenencias de alcaldía fuertes que compensen el liderazgo de los alcaldes, el presidente de la Xunta se limitó a afirmar su preferencia por el punto de vista del alcalde de Pontevedra, también del BNG. "Me quedo con las declaraciones en las que dice que alcalde es uno y que lo que importa es la ciudad y el proyecto".

En cuanto al futuro de las diputaciones provinciales, cuya supresión es uno de los objetivos del BNG, Touriño recordó que se trata de organismos con "una función legítimamente establecida al servicio de los municipios más pequeños que debemos respetar mientras no las modifiquemos". La "primera tarea", subrayó, es conseguir que sean "útiles y transparentes. A partir de ahí, trabajaremos por su transformación, pero eso no se hace socavándolas desde una presidencia". Tendrán que ser después los partidos los que lleguen a acuerdos para "orientar su futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_