_
_
_
_
Reportaje:

Fetiches para mayores de 25

Radio 3 organiza una exposición sobre el pop y la movida madrileña en el Museo de Bellas Artes de Castellón

María Fabra

Ninguno de los miembros de Kaka de Luxe sabía tocar ningún instrumento. Igual que ellos, decenas de personas que no encajaban en ninguna generación iniciaron, a finales de los 70, la que empezó a conocerse como "movida". Lo alternativo y lo marginal fueron el embrión de una forma de expresión que ha acabado marcando los últimos 25 años no sólo de la cultura sino también de parte de la historia española. Radio 3 tuvo un papel fundamental entonces y, ahora, rememora aquellos días, gloriosos, divertidos e inolvidables para muchos, en la exposición 25 años de pop con Radio 3.

El Museo de les Belles Arts de Castellón exhibe desde ayer, y hasta el 28 de junio, este "paseo" por los últimos 25 años, sobre todo, de la música pop española pero también del movimiento cultural que acompañó a este fenómeno.

Fotografías, carteles, flyers, fanzines, discos, libros y diversos materiales multimedia proponen un acercamiento o reencuentro con el patrimonio musical y cultural de la movida.

Olvido Gara, Alaska, ocupa un lugar privilegiado desde sus inicios, con Los Pechugliglios y Vibraciones hasta Fangoria. "Nos juntamos un poco los descartes de todas las generaciones", contaba Alaska. "Yo tenía catorce años y Bernardo Bonezzi tenía trece; pero otros tenían veinticinco o treinta", explicaba. Hoy Alaska es "embajadora" de este movimiento que ha explicado incluso en Harvard.

Aquel afán de músicas al estilo de Los Ramones, UFO, Clash o los Sex Pistols comenzó a mezclarse con autores gráficos. La exposición recoge aquellos primeros trabajos en la movida de Ouka Lele, Alberto García Alix, Mariscal, Ceesepe, en un movimiento en el que también apuntaban Almodóvar, Moncho Alpuente o el Gran Wyoming.

Y quienes vivieron pendientes de aquel Diario Pop de Jesús Ordovás pueden ver cómo anda la memoria en un juego de preguntas sobre la época. Para Ordovás, la mayor joya de la muestra es la primera maqueta de Pedro Almodóvar con dos canciones que luego integraron la banda sonora de Laberinto de pasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_