EU invita a un diálogo sobre las salidas a la crisis de la izquierda
Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales han sido "bastante lamentables" para las fuerzas de la izquierda y progresistas, según reconoció ayer Ricardo Sixto, responsable de Organización de Esquerra Unida del País Valencià, que anunció que su partido se pondrá en contacto con las fuerzas sindicales y sociales, las plataformas reivindicativas y los colectivos que han participado en la conformación del programa de la coalición Compromís pel País Valencià, para "abrir un proceso de diálogo" que permita "encontrar soluciones" para paliar el tsunami electoral que ha afectado a la izquierda.
El responsable de Organización de EU destacó que el peligro más importante que advierte la coalición es que el "inconformismo" respecto a las políticas del PP por parte de las clases más humildes "pueda no ir hacia la izquierda, sino hacia opciones de la ultraderecha", como ha sucedido ya en algunas poblaciones valencianas.
Sixto, que compareció para explicar la política de pactos de EU tras las recientes elecciones municipales, insistió en que el mandato del partido es "nítido" y "claro" y pasa por no permitir "ni por activa ni por pasiva" el acceso del PP a gobiernos municipales. Además, subrayó también que la coalición exigirá la alcaldía allí donde es la fuerza más votada. Aparte de Otos, donde ha logrado la mayoría absoluta, EU opta a gobernar en ocho municipios en los que ha sido la fuerza más votada: Canet d'En Berenguer, Barxeta, Villanueva de Castellón, Favara, Fuenterrobles, Montserrat, Polinyà del Xúquer y Villar del Arzobispo.
Por otra parte, Sixto afirmó que la situación originada por la pérdida de representación del partido en el Ayuntamiento de Valencia en las elecciones municipales "no se resuelve con dimisiones", ni buscando "cabezas de turco", porque las soluciones "van mucho más allá". El dirigente de EU se refirió en este sentido a la iniciativa que ha tomado la dirección del partido de dirigirse a todos los sindicatos y a entidades sociales para "propiciar una reflexión de conjunto con todo el campo de la izquierda y el progresismo" en torno al trasvase de votos hacia opciones políticas que están "a la derecha del PP" por parte de votantes "pertenecientes a las clases populares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks y los San Antonio Spurs disputarán la final de la Copa NBA
Al menos dos detenidos en un tiroteo en la playa australiana de Bondi, en Sídney
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































