La OSE grabará la ópera 'Gernika' y recordará a Pablo Sarasate y Olivier Messiaen
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) cierra hoy su temporada de abono, pero ya tiene preparado el próximo curso. Arrancará el 1 de octubre en Vitoria y concluirá el 19 de junio de 2008 en San Sebastián. Durante esos ocho meses, recordará las figuras del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992) y del violinista navarro Pablo Sarasate (1844-1908) en los centenarios de su nacimiento y su muerte. La formación acometerá además la primera grabación de una de las obras cumbre de la música vasca del siglo XX, la ópera Gernika, de Francisco Escudero.
Antes de dar el pistoletazo de salida a su nueva temporada, la Sinfónica viajará en septiembre a Argentina, Uruguay y Brasil, donde ofrecerá siete actuaciones. Es la segunda vez que se traslada a Latinoamerica, donde ya actuó en 2000, pero en esta ocasión va a abordar una gira "histórica", en palabras de su director general, Iñigo Alberdi: subirá al escenario del Mozarteum Brasileiro de São Paulo, donde se celebra un ciclo de música clásica de gran nivel, en el que han tomado parte maestros de la talla de Lorin Maazel y Shlomo Mintz, entre otros.
De las obras previstas para la nueva temporada de abono, la OSE, que durante 2007 seguirá celebrando su 25º aniversario, interpretará por vez primera el 40% de ellas. Entre otras, figura el estreno absoluto de Danzas secretas, pieza encargada por la agrupación al compositor Luis de Pablo, a quien además se dedicará el noveno volumen de la colección Compositores vascos, que incluirá esta misma pieza.
Nuevas figuras
La próxima temporada prestará igualmente especial atención a la nueva generación de directores y solistas. Además de sus dos batutas titulares -Gilbert Varga y Cristian Mandeal-, se pondrán al frente de la formación varios directores jóvenes, aunque "muy consolidados", como Andrés Orozco-Estrada, Kristjan Järvi, Pablo González y Tugan Sokhiev.
En el apartado de los solistas, figuras de larga trayectoria como los pianistas Arcadi Volodos y Joaquín Achúcarro comparten cartel con la joven violonchelista Han Na Chang o el pianista Martin Helmchen. La OSE ha invitado también a solistas de dos instrumentos poco habituales: el saxofón y el acordeón. El primero estará presente de la mano de Josetxo Silguero y el segundo, de Iñaki Alberdi.
La mezzosoprano Ekaterina Gubanova, las sopranos Francisca Beaumont y Olatz Saitua y el tenor Agustín Prunell-Friend encabezan el capítulo vocal, en el que también figuran los orfeones Donostiarra y Pamplonés.
La temporada resultará también "muy sinfónica". La formación interpretará dos sinfonías de Mahler (la Quinta y la Novena), la Tercera de Brahms, la Fantástica de Berlioz, la Patética de Tchaikovsky y la Grande de Schubert, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.