_
_
_
_
_

La Bolsa valora ya la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa en menos de los 40 euros que ofrecía E.ON

Miguel Jiménez

Enel y Acciona abortaron la oferta de E.ON sobre Endesa comprando grandes participaciones y prometiendo un precio más alto. El mercado, sin embargo, ha acabado por valorar la nueva oferta pública de adquisición (OPA) en menos de lo que ofrecía la alemana. Endesa cayó ayer por primera vez por debajo de los 40 euros de la oferta de E.ON. Cerró a 39,91.

Para pinchar la OPA alemana, Enel y Acciona ofrecieron pagar un mínimo de 41 euros más intereses. No aclararon entonces por cuánto tiempo pagarían intereses. Al presentar la oferta a 41,3 euros dijeron que los 30 céntimos extra eran los generados hasta el 31 de mayo. Pero ahí se acabó. Ya no hay más intereses y ayer, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, señaló durante la junta de accionistas que la tramitación de la OPA durará al menos hasta octubre y que la toma de control no se hará hasta finales de año.

El mercado valora las acciones de Endesa en función del plazo pendiente hasta recibir el dinero de la OPA y de las incertidumbres que rodean el proceso. Ayer los títulos de la eléctrica cayeron a 39,91 euros. Eso es menos que los 40 euros que hubiera liquidado E.ON en abril, sin contar siquiera los intereses que ese dinero hubiera generado desde entonces.

"De farol"

Acciona también indicó ayer que negocia la reestructuración de la deuda asociada a la compra de Endesa. En la junta de accionistas, Entrecanales subrayó que su grupo se aseguró de cumplir "la más estricta legalidad" en la operación, informa Europa Press. Según dijo, también se intentó un acuerdo similar al de Enel con E.ON, grupo alemán que entonces tenía formulada una OPA sobre el 100% de Endesa. En su opinión, no se logró porque no les "tomaron suficientemente en serio". "Pensaban que íbamos de farol", agregó.

En respuesta a los accionistas, Entrecanales confesó que "hace seis meses no hubiera apostado por una solución tan buena" a la pugna por Endesa como la lograda gracias al pacto con Enel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_