El Consejo Audiovisual cuestiona programas infantiles de la RTVA
Los consejeros creen violentas algunas series emitidas por la tarde
En el programa infantil y juvenil La Banda, de Canal 2 Andalucía, se emiten en horario de especial protección infantil seis series de animación "con violencia argumental en diferentes grados y crudeza". Ésta es una de las críticas reflejadas en una de las últimas resoluciones del Consejo Audiovisual de Andalucía.
Los dibujos animados cuestionados por el consejo no son, según el informe, ""convenientemente señalizados y clasificados" por la cadena pública según las edades recomendadas por la legislación y asumidas por la propia Radio Televisión Andaluza (RTVA) en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.
"La presencia de violencia en televisión es una cuestión cada vez más preocupante. En estos programas, en ocaciones, incluso se trivializa la violencia, se incluye con un uso no punible, como si fuera una violencia casi divertida", alerta María Luisa Pérez, consejera responsable de Infancia del Consejo Audiovisual. La resolución 9/2007 del Consejo, firmada por su presidente Manuel Ángel Vázquez Medel, analiza, según su encabezamiento, la "emisión de animes [dibujos animados japoneses producidos para televisión] violentos en el programa infantil La Banda, en Canal 2 Andalucía" a raíz de la queja de una madre el pasado 29 de enero. En ella, denuncia que los dibujos animados son "todos mangas [cómics] donde los protagonistas se dedican a matar, insultar y atacar a los demás".
El Consejo Audiovisual admitió la queja el 2 de febrero. En este periodo de estudio y análisis de la programación, constató que se emitieron regularmente entre las 15.55 y 18.48 horas seis series de animación de cuyo contenido "se desprende violencia argumental en diferentes grados y crudeza". Se trata de Mirmo Zibang, Shaman king, Cazadores de dragones, Duel masters, Totally spies y Transformer armada. El Consejo trasladó el pasado 5 de marzo la queja ciudadana a la dirección general de la RTVA, al tiempo que le solicitó información sobre la idoneidad de estas emisiones.
En su respuesta, el director general de la RTVA, Rafael Camacho, defiende los "valores de formación y educativos" del programa La Banda y la emisión de estas series que, según la cadena pública, van dirigidas a un telespectador de entre 5 y 12 años. Sin embargo, el Área de Contenidos del Consejo sostiene que al menos cuatro de estas series -Shaman king, Cazadores de dragones, Duel masters y Transformer armada- están "claramente dirigidas a un público preadolescente o adolescente" cuando el 30% de la audiencia de La Banda tiene entre cuatro y nueve años.
Este organismo considera que hay "una gran distancia en el estudio evolutivo y desarrollo cognitivo entre menores de cuatro o cinco años y preadolescentes o adolescentes que debe tenerse en cuenta en la programación de espacios infantiles".
Por ello, el consejo apela a la RTVA sobre la obligación que tiene de "clasificar y señalizar" esta programación, según sea para todos los públicos, para menores de siete o de 13 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.