_
_
_
_
_

30 bandas del pop gallego homenajean en un disco a Andrés Do Barro

Manifesto Dobarrista, el homenaje de 30 bandas gallegas al cantante ferrolano Andrés do Barro (1947-1989), sale hoy a la venta. En el disco, editado por Falcatruada y coordinado por Noel Feáns, conviven casi todas las tendencias del pop gallego. Desde Nalda (As namoradiñas) y Elodio y los Seres Queridos (O tren) a Iribarnes (Maruxiña), Boy Elliott (Por non poder) o Projecto Mourente (Corpiño xeitoso).

Al escritor Xavier Alcalá, letrista de Teño saudade, Fogar de Breogán y Rapaciña, el tributo le parece "un acto de justicia". "Ningún músico español consiguió discos de oro en una lengua distinta del castellano". Y añade: "Estoy seguro de que si Andrés fuese catalán, en ningún caso habría muerto en semejante situación de abandono".

Después de cuatro números 1 entre 1969 y 1972, nadie se acordó de Do Barro hasta 1983. Siniestro Total incluyó entonces una versión de O tren en su segundo disco. Para Julián Hernández, "a Do Barro le quisieron utilizar para banalizar el gallego, que entonces se asimilaba a cantautores nacionalistas, rojos y demás".

El cantautor punk Leo i Arremecághona, que lleva a su terreno Vou a Bueu, explica las razones del tributo. "Dobarro fue un músico pop muy bueno", afirma, "y no era un fenómeno del régimen". "Él que sí se aprovechó fue Juan Pardo, que produjo a Do Barro y después consiguió también algún número 1 en gallego", resume. "Pardo sí se aprovechó de aquella marea que intentaba barrer a Voces Ceibes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_