Caixanova logra una velocidad de crecimiento del 21% anual
La entidad dispone de 1.137 millones en plusvalías empresariales
Caixanova ha alcanzado este año una velocidad de crecimiento anual de su actividad del 21%, lo que le permitiría duplicar su tamaño cada cinco años. La entidad dirigida por José Luis Pego ha aumentado su negocio (préstamos y depósitos) en 6.321 millones de euros en los últimos doce meses. Según el balance presentado, a 30 de abril, la caja gallega enfila el ejercicio de más rápido crecimiento.
Crecer sin vender. El objetivo de Caixanova es mantener una cartera industrial lo más rentable posible, en la que sus activos van rotando. En lo que va de 2007, la caja gallega con sede en Vigo ha vendido el 8,6% de Itínere (la propietaria de la autopista gallega), pero ha comprado el 5% del Banco Pastor y el 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).
"La operación de venta de Itínere nos aportó 125 millones de euros en plusvalías, pero nuestra cartera dispone de 1.137 millones de euros en plusvalías latentes, sólo 50 millones menos que antes de vender Itínere", explicó ayer el director general de Caixanova, José Luis Pego.
Las cuentas del primer cuatrimestre de 2007 muestran que Caixanova ha alcanzado un tamaño de balance de 36.126 millones de euros, es decir, un 21% más que hace un año. La partida de mayor crecimiento sigue siendo la de la inversión crediticia (aumenta un 25%), debido a la tradicional posición de Caixanova como animadora de proyectos empresariales.
"Nuestra tasa de morosidad sigue baja, en un 0,59%, pero por una política de prudencia hemos aumentado las dotaciones hasta el 332% de índice de cobertura de morosos", explicó ayer el principal ejecutivo de la entidad financiera. De hecho, Caixanova ha incrementado el saneamiento de sus créditos en un 87% con respecto a abril del año pasado.
Una de las bases del crecimiento de Caixanova está en el fuerte aumento de su red de oficinas. En cuatro meses, la caja ha abierto 20 nuevas sucursales, 19 de ellas fuera de Galicia. El plan de expansión aprobado prevé que el grueso de las nuevas aperturas se sitúe en las autonomías económicamente más dinámicas, así como en el extranjero, especialmente en Europa y Latinoamérica. Entre sus nuevas adquisiciones se incluye la compra de un edificio en Madrid, que será utilizado como sede de Caixanova en la capital española.
Beneficios
Entre enero y abril, la caja gallega ha presentado un beneficio neto de 160 millones de euros, tanto como lo ganado en todo el año 2006. La explicación del salto de rentabilidad está en la plusvalía obtenida con la venta de la participación en Itínere.
José Luis Pego explicó que la venta de estas acciones en la filial de autopistas del grupo Sacyr Vallehermoso se debe "al cumplimiento del pacto entre accionistas, que preveía esta posibilidad en el caso de que ocurriese alguna operación de carácter corporativo". La operación mencionada es el proceso de fusión iniciado entre Itínere y Europistas.
Las cifras más importantes de la cartera industrial de Caixanova están en las participaciones que mantiene en Unión Fenosa, R, Reganosa, Enerfin Enervento y Banco Gallego. La caja se mantiene como socio estratégico de importantes grupos industriales gallegos como la automovilística Copo, la conservera Calvo, la pesquera Pescanova, la transportista Monbús o la textil Adolfo Domínguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.