Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

La asociación de Pilar Manjón pide la prisión inmediata para nueve de los acusados en libertad

La Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, que preside Pilar Manjón, solicita al tribunal en su escrito de conclusiones definitivas que acuerde la prisión provisional para nueve de los diez acusados del atentado de los trenes de Madrid que permanecen en libertad. Los letrados de esta acusación mantienen, además, que Carmen Toro, ex mujer de José Emilio Suárez Trashorras, es autora de los atentados como cooperadora necesaria, y piden para ella casi 39.400 años de cárcel.

Los acusados que se encuentran en libertad provisional son: Saed El Harrak, Emilio Llano, Raúl González Peláez, Javier González Díaz, Iván Granados Peña, Sergio Álvarez Sánchez, Antonio Iván Reis Palicio, Mohamed Moussaten, Carmen María Toro y Brahim Moussaten. La asociación retira todas las acusaciones para éste último y pide prisión para los otros nueve.

No obstante, se pide una rebaja de pena para los implicados de la trama asturiana en libertad (a ocho años por asociación ilícita y tráfico de explosivos), salvo para Carmen Toro, para la que eleva la petición de 39.400 años a 45.168, al haber aumentado el número final de heridos hasta 1.849. La Asociación cree que Toro "coordinaba, con pleno conocimiento, las actividades de tráfico de explosivos y venta a la célula de Morata. Tenía contacto directo con Jamal Ahmidan, el Chino, por lo que es cooperadora necesaria, al igual que su marido, de los atentados".

Para el resto de acusados presos, los letrados de Manjón elevan la petición de penas, al haber aumentado el número de damnificados (18 por cada uno de los 1.849 heridos). Así, reclaman 38.962 años para los supuestos autores intelectuales (Rabe Osman, Mohamed El Egipcio; Youssef Belhadj y Hassan El Haski) y 38.960 para los materiales (Jamal Zougam, Abdelmajid Bouchar y Basel Ghalyoun). La palma se la lleva Suárez Trashorras, para el que reclaman 45.172 años de cárcel, seguido de su ex mujer y su ex cuñado (45.168 para cada uno) y Rafá Zouhier (45.164 años, también como cooperador necesario).

El escrito relata con detalle la formación de la célula islamista que perpetró los atentados, galvanizada por el GICM, y cómo los ataques fueron reivindicados en varias ocasiones por Al Qaeda. Para los letrados de esta entidad ha quedado suficientemente acreditado que lo que explotó en los trenes fue una "mezcla indiscriminada" de Goma 2 ECO y EC procedente de mina Conchita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 04 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50