_
_
_
_
_

Valencia Parque Central consultará a los ciudadanos sobre el diseño del proyecto

Licita un concurso sobre las necesidades que debe cumplir la futura superficie ajardinada

No todos los días se diseña un parque de más de medio millón de metros cuadrados en el corazón de una ciudad. Por eso la sociedad pública Valencia Parque Central, que integra a todas las administraciones afectadas por el soterramiento de las vías, ha licitado un concurso para que una empresa interdisciplinar haga un "análisis funcional" de las necesidades de los ciudadanos en ese espacio. El resultado será una síntesis de ideas que marcará el camino al equipo de arquitectos que gane el concurso para el diseño final del deseado Parque Central en marzo de 2008.

"Se ha hablado tanto del Parque Central que cada uno tiene una idea diferente. Por eso, tenemos que saber qué es lo que la gente tiene en la cabeza", resume José Salvador Martínez, director general de la sociedad pública Valencia Parque Central. "Lo primero que hace un arquitecto es pedir el plan de usos para saber cómo diseñar", explica. La sociedad compuesta por el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, Adif y Renfe, pretende evitar lo ocurrido con el concurso de ideas de la Marina Juan Carlos I, donde los proyectos ganadores han quedado invalidados con la instalación de un circuito urbano de fórmula 1.

El concurso para el "Análisis funcional" de la futura zona verde entre el bulevar sur y el túnel de las Grandes Vías fue sacado ayer a licitación. La empresa ganadora deberá consultar la opinión de los ciudadanos y otros proyectos similares de otras ciudades para definir las características del futuro parque urbano. La sociedad pública prevé que la empresa ganadora estudie los parques diseñados recientemente en otras grandes ciudades como Chicago (EE UU) y Amberes (Bélgica), donde se han efectuado obras de la misma magnitud. "Los ganadores deberán tener claro que el cliente es la ciudad", añade Salvador.

Junto al desarrollo del análisis funcional, Valencia Parque Central ha licitado otros tres concursos para la demolición de unas naves junto a la calle de San Vicente, la creación de un proyecto de comunicación de las obras y un centro de información ciudadana que se instalará en la Estación del Norte a partir del próximo mes de diciembre. Desde entonces, durante tres años, los vecinos podrán consultar la información sobre las obras en esa instalación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_