El núcleo del alcalde de Jaén critica a la dirección popular por la campaña
Un edil excluido de la lista pide la dimisión del presidente provincial
Las hostilidades han vuelto PP de Jaén tras perder la alcaldía de la capital y sufrir un duro revés electoral en la provincia. El primero en airear el descontento con la dirección provincial ha sido el edil de Asuntos Sociales de Jaén, Antonio Lucas, del núcleo de confianza del alcalde Miguel Sánchez de Alcázar. Lucas acusa al presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, de haber puesto "continuas zancadillas" a la gestión del equipo de gobierno, pide su marcha y reclama una profunda renovación en el partido.
El detonante que ha avivado la división interna en el PP de Jaén fue el balance exento de autocrítica realizado por el presidente provincial, Fernández de Moya, dos días después de las elecciones y, sobre todo, el hecho de desmarcarse de los malos resultados en la capital y en la provincia al recordar que él no iba en ninguna lista. En el sector afín al alcalde jiennense se cree que esa actitud es una manera de eludir responsabilidades, a pesar de que el PP sólo tiene garantizado el gobierno de 10 pequeños pueblos de los 97 municipios de la provincia. "Es como si un padre de familia se desentiende de los malos resultados de sus hijos", indicó ayer a este periódico el concejal popular en la capital Antonio Lucas.
Lucas, que preside la radiotelevisión municipal Onda Jaén, cree que fue excluido de la lista popular por las imposiciones de la dirección provincial para incluir a candidatos afines. "¿Cómo se le puede exigir a un alcalde al que ha estado cuatro años poniendo zancadillas y ha estado continuamente chinchando?", asegura Lucas, que apunta al presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, del que dice que "no ha ayudado nada en la campaña electoral". Y añade: "No ha asistido a una sola inauguración de alguna obra del equipo de gobierno, a pesar de que ha sido concejal".
Tras los resultados del 27-M, Antonio Lucas cree que al PP de Jaén "le hace falta autocrítica", al tiempo que reclama una "profunda renovación" en la estructura del partido empezando por el propio presidente provincial. "No puede ser que una persona acumule cuatro responsabilidades", señala, en alusión a la compatibilidad de Fernández de Moya de la presidencia del PP con su cargo de parlamentario andaluz, concejal en el Ayuntamiento (no repite en el próximo mandato) y su actividad profesional como profesor universitario. Pero Lucas tampoco entiende por qué veteranos dirigentes como Gabino Puche, Ramón Palacios o Luis de Torres "llevan toda su vida política" en las listas del Congreso y el Senado. Con todo, los malos resultados de los principales alcaldes del PP en la provincia auguran que, al menos de momento, no habrá movimientos internos para reclamar un congreso extraordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.