_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Samuel Alexander Garrison III, el abogado que defendió a nixon

Era un conocido activista por los derechos de los homosexuales

Samuel Alexander Garrison III, el abogado que como representante de la minoría republicana en el Comité Judicial del Congreso defendió al presidente Richard Nixon durante su impeachment en 1974 y que años después se convertiría en un importante activista por los derechos de los homosexuales, falleció el pasado 27 de mayo en Roanoke, (Virginia). Tenía 65 años y llevaba ya varios luchando contra la leucemia, enfermedad que acabó con él, según informó su compañero sentimental.

Su vida estuvo llena de cambios radicales. Primero fue republicano convencido pero tras divorciarse y reconocer su homosexualidad, entró en las filas demócratas, desde las que militó activamente en pro de los derechos de los gays. Dejó a su esposa y a sus dos hijos, admitió sus verdaderas tendencias sexuales y después se unió a un hombre con el que compartió casi dos décadas de su vida. Además pasó por la cárcel, se declaró en bancarrota y estuvo a punto de ser asesinado por un compañero de trabajo.

La agitada vida de Garrison comenzó en la Universidad de Virginia. Tras graduarse, regresó a su ciudad natal y allí se convirtió en el asistente del abogado de ese estado para la Commonwealth. Con apenas 27 años, él mismo ascendía a ese puesto, convirtiéndose en el abogado más joven con ese cargo.

En 1971 se mudaba a Washington como asistente del vicepresidente Spiro T. Agnew. Tras la dimisión de éste, Garrison comenzó a trabajar para el Comité Judicial del Congreso, donde acabó siendo designado portavoz de la minoría republicana en 1974. Como tal tuvo que encargarse de presentar la defensa de este partido respecto al impeachment contra Nixon por el caso Watergate. "No fue brillante, pero su presentación satisfizo a los republicanos más veteranos", escribió entonces un reportero del Washington Post.

Tras la dimisión de Nixon, el 8 de agosto de 1974, Garrison decidía abandonar Capitol Hill y regresar a Roanoke. Fue entonces cuando decidió admitir su homosexualidad. "Fue un proceso largo y duro. Era un republicano, estaba casado y tenía dos hijos", comentó al diario Washington Post uno de sus mejores amigos.

Montó un restaurante y una discoteca, pero ambos perdieron dinero a espuertas. Cuando Garrison y su socio se declararon en bancarrota, debían cerca de un millón de dólares. Años después Garrison descubría además que su partner en el negocio había conspirado para matarle y cobrar 300.000 dólares de un seguro.

En 1980 se vio envuelto en un caso de fraude, pasó cuatro meses en la cárcel y perdió su licencia como abogado, que recuperó en 1993. En la década de los noventa se convirtió en uno de los principales activistas de los derechos de los homosexuales en Virginia, Estado en el que intentó, sin éxito, que fueran abolidas las leyes contra la sodomía. La Corte Suprema de Estados Unidos las invalidó con una sentencia relativa a Tejas que afectó al resto de los Estados del país en 2003.

Samuel Alexander Garrison en 1974.
Samuel Alexander Garrison en 1974.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_