El reloj del millón de euros también se estropea
El artilugio de autómatas instalado en Leganés hace 24 días sufre su primera avería
El 9 de mayo se inauguró en Leganés un magno reloj de autómatas instalado en el nuevo Ayuntamiento de la ciudad, con un coste de un millón de euros sufragado con los beneficios de la Empresa Municipal del Suelo, según su presidente, hoy en funciones, Raúl Calle. El reloj será "una atracción turística para el sur de Madrid", según prometía Calle, candidato de IU a la alcaldía.
Pero el pasado viernes, una avería paró en seco el cortejo de grandes figuras que bailan al son de la música por unos raíles y los pases del fin de semana (salen a las 14.00 y las 20.00) no se han podido producir.
La primera de las figuras, una goyesca morena vestida de rojo, quedó atascada el viernes en el pase de tarde. Detrás quedaron sin salir un caballo de casi tres metros y 250 kilos de maquinaria, dos niños que juegan al balón y una vieja, símbolos todos de distintos aspectos de Leganés. El conjunto ha sido concebido por el relojero suizo François Junod, uno de los mejores en lo suyo, aseguran los expertos. Más de 20.000 personas, según datos del Ayuntamiento, han asistido al paseo de casi tres minutos de las figuras desde que se inauguró el reloj. El único bar del lugar hace su agosto con los pases, sobre todo los fines de semana, cuando el gentío es abundante y los niños lo disfrutan a rabiar.
Jesús López, de la relojería Losada de la capital, encargado del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol, acudió a Leganés de inmediato. "La avería ha sido aparatosa, pero una bobada desde el punto de vista técnico", quitó hierro al asunto López. "La parte delantera del amortiguador de la bailarina ha rozado con la rueda de la cadena tractora en una curva, cediendo una cadena", explica. "El reloj es de magnífica calidad, pero los Mercedes pinchan, igual que un Panda; estamos hablando de máquinas, y éstas fallan, en 20 días o en 20 años. Además, este fallo ha sido muy menor". Está previsto que López ponga hoy la nueva cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.