El reloj del millón de euros también se estropea

El artilugio de autómatas instalado en Leganés hace 24 días sufre su primera avería

El 9 de mayo se inauguró en Leganés un magno reloj de autómatas instalado en el nuevo Ayuntamiento de la ciudad, con un coste de un millón de euros sufragado con los beneficios de la Empresa Municipal del Suelo, según su presidente, hoy en funciones, Raúl Calle. El reloj será "una atracción turística para el sur de Madrid", según prometía Calle, candidato de IU a la alcaldía.

Pero el pasado viernes, una avería paró en seco el cortejo de grandes figuras que bailan al son de la música por unos raíles y los pases del fin de semana (salen a las 14.00 y las 20.00) no se han podido producir.

La primera de las figuras, una goyesca morena vestida de rojo, quedó atascada el viernes en el pase de tarde. Detrás quedaron sin salir un caballo de casi tres metros y 250 kilos de maquinaria, dos niños que juegan al balón y una vieja, símbolos todos de distintos aspectos de Leganés. El conjunto ha sido concebido por el relojero suizo François Junod, uno de los mejores en lo suyo, aseguran los expertos. Más de 20.000 personas, según datos del Ayuntamiento, han asistido al paseo de casi tres minutos de las figuras desde que se inauguró el reloj. El único bar del lugar hace su agosto con los pases, sobre todo los fines de semana, cuando el gentío es abundante y los niños lo disfrutan a rabiar.

Jesús López, de la relojería Losada de la capital, encargado del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol, acudió a Leganés de inmediato. "La avería ha sido aparatosa, pero una bobada desde el punto de vista técnico", quitó hierro al asunto López. "La parte delantera del amortiguador de la bailarina ha rozado con la rueda de la cadena tractora en una curva, cediendo una cadena", explica. "El reloj es de magnífica calidad, pero los Mercedes pinchan, igual que un Panda; estamos hablando de máquinas, y éstas fallan, en 20 días o en 20 años. Además, este fallo ha sido muy menor". Está previsto que López ponga hoy la nueva cadena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS