_
_
_
_

Touriño recuerda al BNG que los pactos no pueden cambiar el resultado electoral

"Hay que respetar escrupulosamente el voto de los ciudadanos", asegura el presidente

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, adivirtió ayer al BNG, sin mencionarlo, que "no se puede cambiar en una mesa de negociaciones el voto de la ciudadanía", en referencia a las conversaciones abiertas para pactar las alcaldías de los municipios en los que un acuerdo entre socialistas y nacionalistas resulta determinante. Touriño consideró fundamental "entender y hacer entender" tanto ese criterio como la apuesta de su partido por la gobernabilidad y la estabilidad. Pero sin olvidar que el PSdeG, señaló, es "la columna vertebral del cambio".

Más información
El acuerdo de socialistas y nacionalistas entra en el regateo por los espacios de poder en los municipios

En el marco del primer comité nacional del PSdeG después de las elecciones, convocado en un ambiente de celebración que hoy tendrá continuidad con un mitin-fiesta en Muxía, Touriño aseguró que si los socialistas están gobernando Galicia es gracias a dos razones. Su capacidad de generar confianza entre los ciudadanos, que les otorgan "siempre el liderazgo del cambio", y su disposición a formar "gobiernos de coalición conformados con otro partido", en referencia al BNG. "Eso es la democracia", añadió el presidente. "Y estamos gobernando Galicia justamente en esas condiciones".

"Todo eso lo tenemos que hacer siempre. Y lo quiero decir con claridad, desde el respeto escrupuloso a lo que votaron las urnas. No se puede cambiar en una mesa de negociación el voto de la ciudadanía: hay que respetar escrupulosamente el voto de los ciudadanos", insistió Touriño.

El líder de los socialistas subrayo: "Nuestra responsabilidad nos lleva siempre a buscar la gobernabilidad y la estabilidad en los gobiernos municipales", ahora, hace cuatro años y hace ocho. "Y eso es fundamental que lo entendamos y que lo hagamos entender". Touriño recordó que el PSdeG compite "con la derecha", pero sabe "que los ciudadanos mandan". Por eso su responsabilidad es "liderar y mantener la unicidad de la acción del gobierno".

Nueva geografía política

Para el secretario general de los socialistas gallegos, es necesario darse cuenta de que las elecciones han dibujado "un nuevo mapa político, una nueva geografía política de Galicia". Lo que se avecina es un "un cambio sin precedentes", que afecta a las ocho ciudades pero "se extiende y llega a los pequeños y medianos municipios, más allá de donde podíamos soñar", reconoció.

"El partido socialista, ahora sí, somos literalmente la columna vertebral del cambio y del avance de este país", proclamó ante el comité nacional. "La columna vertebral sobre la que se deposita la estructura medular del cambio y del avance de Galicia".

A partir de ahora, señaló, es necesario devolver a los ciudadanos la confianza depositada cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con los ciudadanos. Y extremando "las pautas de comportamiento y el código ético del partido". "Sólo nos cabe ir por delante, marcando la pauta, siendo líderes de una nueva Galicia y de una nueva forma de hacer política" como la que representa el código ético aplicado a la campaña electoral.

Touriño tuvo palabras de agradecimiento para todos los candidatos socialistas, para sus agrupaciones locales y para los militantes "que han dado "lo mejor en un momento decisivo de la historia de nuestro país". Y quiso hacer una mención especial de "quienes no salieron elegidos". "En democracia se está para ganar y para perder, esas son las reglas de juego", señaló en medio de los aplausos de los dirigentes socialistas.

El líder del PSdeG destacó también la renovación experimentada por el partido, que "se ha capitalizado" con un cambio "generacional de un calado inmenso". Ha habido "un esfuerzo extraordinario de renovación, de cambio y de apertura. Y ya es un partido que se parece literalmente a la sociedad", añadió.

El resultado de las elecciones, explicó también Touriño, obligará ahora a "cuidar" el PSdeG. "Y debemos fortalecer la dirección política con más medios y más recursos. Otorgando más capacidad, porque lo necesitamos. Este es un partido con una responsabilidad tan grande que necesitamos, a partir de mañana mismo, ampliar el partido".

Touriño , rodeado por los candidatos a alcalde de Ourense, Santiago, Lugo, A Coruña, Vigo, Ferrol y Vilagarcía.
Touriño , rodeado por los candidatos a alcalde de Ourense, Santiago, Lugo, A Coruña, Vigo, Ferrol y Vilagarcía.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_