Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Baloncesto | A tres meses del Europeo de España

Tan lejos y tan cerca

Con varios mundialistas al alza, Garbajosa origina una de las pocas dudas

El tiempo es relativo. Por eso, tres meses pueden ser a la vez mucho y poco. Son los que faltan para el inicio del Europeo. Los cuatro ÑBA ya están por aquí y con su llegada parece haberse dado el pistoletazo para hablar, debatir e ilusionarse con un torneo al que España se presenta como campeona del mundo. El viernes se pusieron a la venta y se agotaron las entradas de la fase final en Madrid. A pocas semanas de que Pepu Hernández haga pública la lista de jugadores elegidos, es un buen momento para conocer cómo les ha ido a los de Japón y elucubrar sobre posibles presencias, una de las cuales puede ser obligada si Garbajosa no se recupera a tiempo.

- Calderón. El base de Toronto ha dado un paso adelante en su juego, dotándole de mayor agresividad ofensiva, sobre todo en los lanzamientos de distancia. Su crecimiento no se ha detenido y parece un niño con zapatos nuevos cada vez que salta a la cancha. Presencia garantizada al 100%.

- Cabezas. Ha ido de menos a más y luego otra vez a menos. Igual que su equipo, lo que habla de la ascendencia que tiene en Unicaja. Durante un par de meses estuvo intratable, anotando como si fuese su especialidad. Su juego es estable y pocas veces defrauda. 90% de posibilidades.

- Sergio Rodríguez. Para muchos, su aventura americana era aventurada por su juventud y por el equipo al que llegaba, los conocidos como los Jailblazers. Ha cumplido en su primer año. Manteniendo lo mejor de sus cualidades, ha ganado una talla de cuello de camisa, lo que le vendrá muy bien sobre todo defensivamente. Como agitador de partidos, sigue siendo único. 98% de posibilidades.

- Navarro. Si alguien pensó que La bomba había tocado techo, estaba equivocado. Sin dejar de anotar, defiende, pasa y lee el juego convenientemente. La cuestión para los adversarios ya no radica únicamente en que no te machaque la red, sino en que no dinamice el juego de ataque de su equipo como lo está haciendo. 100%.

- Rudy Fernández. Lo mejor que se puede decir de Rudy es que su trayectoria cada vez se parece más a la de Navarro. Ha ganado en madurez sin perder el tremendo atractivo de su juego. Se ha cargado a la espalda un montón de veces a su equipo y es ya un valor consolidado. 100%.

- Berni Rodríguez. Su destino es probable que vaya ligado al de Cabezas, con el que forma una segunda unidad muy apreciada por Pepu. La errática temporada de Unicaja no le ha favorecido, pero ha dado sobradas muestras de su importancia en el juego y en temas relacionados con el ánimo, que nunca le falta. No se aventura una opción mejor que la suya. 98 %.

- Mumbrú. Su lesión le cortó un poco el rollo, pero sigue siendo un valor a tener en cuenta. Además, cubre un puesto, el de alero alto, donde no tiene competencia. Sigue teniendo una muñeca de miedo y está terminando muy bien la temporada. 98%.

- Jiménez. Difícil temporada la del capitán de la selección. Equipo nuevo, muchos minutos jugando de cuatro y resultados colectivos muy irregulares. Pero su valor va mucho más allá que los simples números. 100%.

- Pau Gasol. Si hablamos de temporadas difíciles, la de Pau se lleva la palma. La inició lesionado, tuvo que soportar críticas de su propio público y los Grizzlies terminaron siendo el peor equipo de la NBA. En las peores circunstancias ha seguido dando el callo instalándose en los 20-10 (puntos-rebotes). Es el mega-crack y no hace falta ni hablar de probabilidades.

- Reyes. Valor en alza. Ha mejorado su tiro de cuatro-cinco metros, lo que le ha llevado hasta otra dimensión en su juego. Su ardor guerrero le juega malas pasadas, pero comparado con su aportación al juego, es una anécdota. 100%.

- Marc Gasol. Llegó a la selección de rebote y se ganó el puesto y la consideración. Liberado del yugo que le colocó Ivanovic, ha demostrado su talento innato y muchas ganas de reivindicarse. Es el cinco más cinco que tenemos. 98%.

- Garbajosa. El veterano rookie de los Raptors no ha tardado ni una temporada en confirmar que sus virtudes son igual de eficaces a ambos lados del Atlántico. Irremplazable. Si no se recupera, España perderá una de sus referencias.

- Alternativas. En el base. Sólo Raúl López parece una posibilidad real. Su talento es enorme, pero hay dudas sobre si su físico aguantaría un trajín como el Europeo. En los aleros. ¿Ricky Rubio? Le queda un año de formación y tiene compromisos con los de su categoría. En los pívots. ¿Quién sustituiría a Garbajosa? Vázquez sigue sin cuajar, Trias no se parece al de la Copa y Hernández Sonseca e Iturbe no han vivido su mejor año. ¿Es suficiente con tres, los dos Gasol y Felipe Reyes, como para optar por otro alero alto? En un equipo casi cantado, ésta es la gran duda. Pepu tiene la palabra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de junio de 2007