_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO PULIDO GUTIÉRREZ | Presidente de Cajasol

"Cajasol abrirá cuatro oficinas en el Levante"

Antonio Pulido ha culminado con éxito y en tiempo record una fusión más que anunciada pero que parecía maldita. Con Cajasol como realidad, el presidente de la entidad aborda ahora un plan de consolidación y expansión que le llevará a introducir la entidad andaluza en la Comunidad Valenciana con cuatro nuevas oficinas. Cerrar el mapa andaluz, ampliar en Madrid y salir al extranjero son los pasos siguientes, junto a un nuevo banco por Internet, para el que ya tiene registrado y en secreto su nombre.

Pregunta. ¿Cuál ha sido el problema más difícil de salvar para conseguir la fusión?

Respuesta. Sin duda, conseguir la unanimidad de todos los grupos presentes en el consejo de administración, y convencerlos de la necesidad del proyecto que teníamos entre manos.

P. ¿Y la ha visto peligrar en algún momento?

R. No, en ningún momento. Era mi objetivo cuando llegué a El Monte. Hacer la fusión y hacerla de forma rápida y eficaz, y creo que lo hemos conseguido.

P. ¿Y ahora cuál es el reto?

R. Llevabamos 36 años intentando la fusión, y ha sido el cuarto intento. Lo hemos hecho en un tiempo récord de 10 meses, y el reto es gestionar bien el cambio y hacer una caja moderna, insertada en los parámetros de la economía actual y comprometida con el tejido productivo de su tierra.

P. Se ha mostrado partidario de nuevas fusiones. Cree que Andalucía necesita una única caja para competir con La Caixa, CajaMadrid o la nueva caja vasca que parece concentrará a las tres existentes.

R. Siempre he creído en las fusiones y por tanto en sus beneficios por el mayor aprovechamiento de las economías de escala. En el mundo en el que vivimos es imposible estar ciego a la realidad económica desde el punto de vista financiero, comercial y productivo a nivel mundial, y por tanto, cuanto más musculatura tengas, cuanto más dimensión tengas, mejor vas a poder actuar. Por tanto soy partidario de las concentraciones. Si tengo que decir que una fusión es un proceso muy complejo, en algunos casos traumáticos, y que el caso de Cajasol, el objetivo fundamental ahora es el asentamiento, y la consolidación de esta fusión, que tendrán que pasar algunos años. Entre 18 y 24 meses está previsto culminar el proceso, pero después tendrá que haber un asentamiento de cara a nuestros clientes y empleados, para si hubiera lugar afrontar nuevas aventuras.

P. Dicen que los sindicatos aprovecharon la guerra entre la Junta y los anteriores gestores para conseguir grandes logros económicos que encarecieron la fusión.

R. Ya lo he dicho, los sindicatos están actuando como garantes y motores de esta fusión, por tanto, no considero que se hayan aprovechando más que de la dinámica que han tenido estas dos entidades a lo largo del proceso. El acuerdo laboral ha plasmado los logros que ya había.

P. Tienen ya cerrado el número de oficinas que serán amortizadas y las prejubilaciones.

R. El plan de jubilaciones está cerrándose, en torno a unos 150 empleados se han acogido de forma voluntaria. Las oficinas entre 35 y 40 son las que se preven amortizar. Vamos a empezar por pueblos en donde estamos El Monte y San Fernando como únicas oficinas, y prefiero hablar de unificaciones, serán en torno a unas 15, en las que vamos a buscar una oficina mayor donde se integren las dos, y ser más fuerte.

P. ¿Le preocupa el nivel de entrada de cajas foráneas en Andalucía?

R. Claro, en tanto que son competencia. Creo que eso es sano, nos hace mejorar y ser más eficientes. Y por tanto al mismo tiempo que me preocupa me motiva para que hagamos las cosas mejor y podamos ganar de alguna forma esa partida.

P. ¿Y los recelos de Unicaja, que se ve amenazada en su liderazgo en Andalucía?

R. Pienso que son sanos recelos. La competencia es buena, y en este sentido, lo que si es verdad es que el mapa de las cajas andaluzas tiene una nueva configuración en el sentido de que hay dos cajas del mismo nivel, con ratios muy igualados, otras dos cajas en un segundo nivel, y una última caja a menor escala. Eso nos hace que tengamos que ser más eficientes para ser más competitivos, no solo frente a Unicaja sino al resto de cajas y entidades financieras.

P. Usted habla de exportar la Caja fuera de la comunidad. ¿Cuales son sus planes?

R. Estamos en estudio. La decisión que se tome va a ser rigurosa y profesional. Lo primero que vamos a hacer es completar el mapa de Andalucía, fuera de las tres provincias de raíz, es decir, hacia Andalucía oriental. En segundo lugar, queremos completar Madrid, con una mayor expansión, y en tercer lugar dirigirnos al Levante español, con lo que sería la apertura de forma inmediata de cuatro oficinas. Y completar hasta 35 en una primera fase las aperturas en Andalucía oriental y Madrid.

P. ¿Y fuera de España?

R. Estamos haciendo estudios en tres direcciones. Necesidades de clientes, marco macroeconómico, y marco jurídico. Y lo estamos haciendo en cuatro zonas, en Portugal, en el norte de Marruecos, en Latinoamérica (México y Brasil), y en la Europa del Este. Creo que antes del verano, definiremos cuál es nuestra primera incursión en el extranjero.

P. ¿Qué criterios van a seguir en la fusión de las obras sociales de las dos cajas?

P. Lo primero que estamos haciendo es la fusión jurídica y unir de forma sumatoria las acciones que estaban haciendo la fundación El Monte y la obra Social de San Fernando. Una vez que esté ordenado, vamos a definir un plan estratégico que tiene como líneas maestras, consolidación en el ámbito cultural, reforzamiento en el ámbito social, sobre todo lo que tenga que ver con los emprendedores, y en la estrategia deportiva, que creo que Cajasol tiene que dar una respuesta no sólo en la élite sino tambien en la base.

La caja creará un nuevo banco por Internet que ya tiene nombre

P. Va Cajasol a crear una nueva banca por Internet.

R. Vamos a crear una banca por Internet a parte de lo que es el uso de Internet y los servicios en la red de Cajasol. Sí, tenemos hasta el nombre registrado, que permita que no le dé porque aún no está aprobado. Es un plan que queremos que nazca fuerte, una banca que opere sobre todo en zonas donde no estamos presentes o tenemos poca presencia, con una fuerte campaña de publicidad y compitiendo en cifras con el resto de la banca por Internet. Me gustaría que Cajasol sea una caja moderna e innovadora. Y tenemos que dar ejemplo con proyecto de este tipo.

P. La CEA estudia comprar un banco. ¿Cómo lo ve?

R. Considero que si es una opción de los empresarios andaluces, supongo que habrán calibrado bien lo que es el sector, las dificultades, los costes que tienen de entrada y luego el mantenimiento. Nada más puedo alegrarme si consideran que pueden llevar a buen puerto un nuevo agente financiero andaluz.

P. Sería factible ahora dejarlos entrar en el BEF.

R. Yo no estaba en ese momento, pero tengo la información, de que cuando hicieron su petición no se consideró por la estrategia general de las cajas, y también por las recomendaciones del organismo supervisor que puso ciertas dificultades para que un agente externo del sistema pudiera estar en ese banco.

P. ¿Y ahora sería el momento?

R. Pues no lo se. El BEF es un instrumento financiero que tiene que madurar, que tenemos que definir claramente lo que queremos que sea, y una vez que empiece a andar se podrá analizar si es conveniente o no.

P. Usted dijo que Cajasol estará en sectores estratégicos de Andalucía. Avance algún proyecto.

R. Ya estamos de forma importante en muchos sectores, y seguimos estudiando posibilidades del sector agroalimentario, energias renovables y en el turístico.

P. Van a entrar en Endesa.

R. Pienso que estar en eléctricas es importante, primero por ser un sector estratégico, y segundo porque es una empresa cotizada, que aporta para lo que queremos las entidades financieras liquidez rápida. Lo que le puedo adelantar es que sin duda antes, lo que era El Monte o San Fernando, no tenían quizá el suficiente pulmón financiero para estar de forma estable o significativa en una entidad como esa. Ahora lo tenemos y por tanto es uno de los sectores que estamos estudiando la posibilidad de estar.

P. Durante su mandato en El Monte corrigió el peso de la inversión en la construcción. Cajasol cuenta con 249 empresas y una inversión de 750 millones de euros. ¿Cuáles son sus planes?

R. Reordenar nuestro grupo empresarial. Por un lado, ir a una reducción de empresas, no en cuantificación en la inversión, sino una reorientación en número, fortalecer sectores estratégicos y apostar por la entrada en otro tipo de empresas, fundamentalmente cotizadas. Tenemos un plan estratégico a punto de culminar que llevaremos al consejo antes del verano.

Velocidad y prudencia

Antonio Pulido tiene una trayectoria profesional meteórica, quizá por aquello de su afición a las motos, diriase que va en una moto de GP, aunque realmente él prefiere pasear en su Triumph Thunderbird 900. Velocidad, pero sobre todo control. Natural de Castro del Río (Córdoba, 1965), casado y con tres hijos, funcionario de carrera, ha sido profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, por la que está doctorado, y de Análisis Económico en la Universidad Pablo de Olavide. Su tenacidad y discrección ha logrado reunir a todas las voces que en el seno de El Monte y San Fernando se oponian desde hace tres décadas a una fusión más que necesaria. 10 meses ha sido el record de una fusión mil veces anunciada y frustrada. Fue jefe del Gabinete del consejero de Educación, y director gerente de Instalaciones y Turismo Joven. Considerado un buen gestor, ha reunido a un equipo joven de profesionales que pretenden dar un salto de calidad e innovación a Cajasol. Apasionado por el fútbol, colecciona plumas y le gusta leer historia y sociología. Quizá una de sus ilusiones sea lograr el éxito del mítico personaje de su película favorita, Ciudadano Kane.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_