El trampolín
Cuando el PP balear perdió la mayoría absoluta en los comicios autonómicos del 99 lo sustituyó el Pacte de Progrés. El gobierno central, presidido por Aznar, nombró automáticamente ministro al hasta entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Balears, Jaume Matas; nada menos que ministro de Medio Ambiente. Paradójica pero inteligente decisión que catapultó al señor Matas a una nueva mayoría absoluta en el año 2003. El gobierno central entendió que era más importante promocionar al futuro candidato desde Madrid que la labor que pudiera desempeñar como jefe de la oposición en las islas. El tiempo le dio la razón.
El PSOE hizo lo propio con Juan Fernando López Aguilar, que tras dejar el Ministerio de Justicia y presentarse como cabeza de lista socialista en Canarias, ha roto la hegemonía de Coalición Canaria consiguiendo nada menos que 26 parlamentarios, nueve más que en las anteriores elecciones. Del mismo modo, sería difícil imaginar que José Montilla hubiera conseguido la presidencia de la Generalitat sin antes haber pasado por el Ministerio de Industria.
Dado que difícilmente se podrán entender los comicios autonómicos sin la clave nacional -pues la promoción pública de un candidato es más efectiva a nivel nacional que local- ¿a qué espera el PSOE para darle una cartera a Francesc Antich y así mejorar su imagen?
Posiblemente si hubieran utilizado ese trampolín hoy tendríamos un gobierno plenamente progresista en Baleares, mucho más sólido y con más garantías de futuro que el anterior, sin necesidad de pactos desnaturalizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































