_
_
_
_

La música gallega se une al flamenco y a las percusiones de Cuba y Brasil

Javier Limón presenta en A Coruña el disco 'La tierra del agua'

A los cantos y sonidos tribales de las pandereteiras de Leilía se acopla con naturalidad la percusión bahiana de los Hip Hop Roots. La voz potente e intimista de Uxía se funde, armoniosa y lírica, con la guitarra gitana de Josele. Y la gaita de Xosé Manuel Budiño adquiere sutileza al unirse al flamenco y la bulería.

La canción y música tradicionales de Galicia tienen materia para la fusión de ritmos. Prueba de ello es el disco La tierra del agua. Este proyecto de mestizaje musical nació a raíz de un concierto en el festival de Ortigueira de 2006, que reunió, en torno a estos tres iconos de la música gallega, a otros artistas de Cuba, Andalucía, Estados Unidos y Brasil.

Toda una acertada mezcla que demuestra que la globalización también suscita fructíferas asociaciones de poderosa calidad musical. "Se trató de desempolvar puentes ya creados", resumió Javier Limón, compositor y exitoso productor que sacó adelante con entusiasmo este trabajo, el quinto que edita en colaboración con la empresa cervecera Estrella Galicia.

Los 11 temas del disco proceden de la música gallega más tradicional, canciones o composiciones a las que que la fusión de sonidos de otras latitudes han dado lugar a interesantes y acertadas versiones.

Leilía no necesitó casi ningún ensayo para mezclar sus panderetas con los brasileños Hip Hop Roots para la canción Estrella, que compusieron en honor al centenario de la cerveza gallega, o para la Danza Toutón, que ambos grupos grabaron en una asociación "que recuerda África", en el pazo da Trave, en Viveiro.

Gaita y guitarra

Uxía, que ya es aficcionada a buscar nuevos sonidos de Portugal o Brasil, se declaró encantada con su versión "flamenca y alatinada" de la canción Señora do almortao, el lirismo de la Rianxeira o del acompañamiento al piano de José Reinoso para interpretar Unha noite na eira do trigo, la popular canción con letra de Curros Enríquez que la madre de Bebo Valdés le susuraba cuando era pequeño.

Quizás más difícil fue acoplar la gaita de Budiño con las cuerdas de la guitara flamenca y brasileña, pero al final se logró un resultado a medio camino entre la jota y la muñeira con la que el músico gallego saludó como "una historia pasional de verano".

El percusionista cubano Pepe Espinosa, el bajista Dany Noel y el famoso trompetista de jazz venido del Bronx Jerry González son algunos de los participantes en este proyecto musical que permitió "crear espacio para la improvisación", según subrayó Uxía, quien mostró su deseo de que vuelva a surgir la oportunidad de reunirse todos de nuevo en un escenario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_