Socialistas y un partido nacido del PP se unen en Almería
El PSOE ha cerrado un acuerdo para gobernar la Diputación de Almería los próximos cuatro años con el Partido de Almería (PdeAL), fundado por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, tras su salida del PP hace dos años. El compañero de gobierno de los socialistas en la Diputación será quien hasta ahora ha ocupado la presidencia de la institución, José Añez, expulsado del PP también en 2005.
Los socialistas, con 12 diputados, gobernarán con el apoyo de los dos escaños de PdeAL, que otorgan la mayoría absoluta (14) en la Diputación. Ambos partidos concretarán entre hoy y mañana el reparto de áreas y responsabilidades y la estructura política del Palacio Provincial. El PSOE adelantó ayer que serán suprimidos "los chiringuitos" montados por el PP.
Un socialista volverá a presidir así, después de 12 años, la Diputación de Almería. El secretario provincial de Política Institucional del PSOE, Juan Antonio Segura Vizcaíno, y el actual presidente en funciones de la Diputación, José Añez, sellaron la noche del jueves un principio de acuerdo que colocará al hasta ahora concejal socialista Juan Carlos Usero al frente de la Diputación. Segura Vizcaíno valoró ayer la "coincidencia" entre ambas fuerzas políticas en el modelo de gestión.
José Añez concurrió en la lista del PP en 2003 y fue elegido presidente de la Diputación. Pero la guerra por el poder desatada en el partido rompió en dos el grupo municipal: Añez empezó a destituir a concejales de su gobierno, y finalmente el PP lo expulsó. Él se negó a entregar la presidencia, y en ella ha permanecido los dos últimos años con sólo dos diputados del PP afines y la inacción del PSOE, que le ha permitido gobernar.
La "nueva" Diputación eliminará algunos de los organismos creados, según el PSOE, para "hacer oposición" a la Junta de Andalucía, como la Oficina de Almería en Bruselas o el Área de la Mujer de la institución provincial.
Aunque Segura Vizcaíno evitó referirse al reparto de áreas, no descartó que un diputado del PdeAL ocupe una vicepresidencia. "Los modelos de gestión son diametralmente opuestos a los del PP en los ocho años que estuvo gobernando la Diputación Provincial", insistió. El responsable de política institucional del PSOE avanzó, igualmente, contactos con IU para que se incorpore al pacto o, cuanto menos, apoye la investidura de Juan Carlos Usero como presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.