_
_
_
_

Unas jornadas abordan los límites del Estado de derecho ante la violencia

La percepción de que cualquier medio resulta admisible para combatir el terrorismo y la violencia organizada ha ganado terreno en los últimos tiempos. Eso al menos opina Eusko Ikaskuntza, que, preocupada por esta tendencia, celebra en San Sebastián unas jornadas tituladas Los límites del Estado de derecho frente a la violencia organizada: razones de Estado versus razones de Derecho.

Los encuentros arrancaron ayer y contaron entre sus ponentes con Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe Anticorrupción, quien afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional que confirmó la anulación de 133 candidaturas de ANV refleja "la universalización en España de un cierto estado de excepción". Este fallo "no resiste una crítica jurídica rigurosa y seria" y perjudica "uno de los elementos fundamentales del sistema democrático: el derecho al sufragio pasivo y activo", dijo el jurista, ya jubilado.

En la misma línea, José Ignacio Lacasta, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, arremetió contra la ley de Partidos. Destacó que "el peso de la ley" ha de caer sobre "quien comete un delito", pero añadió que "no se puede admitir que quien no ha cometido un delito esté privado de sus derechos políticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_