El alcalde de la Línea amenaza con pedir que se repitan los comicios
IU aspira a conseguir un edil en Cádiz tras impugnar dos mesas
El alcalde en funciones de La Línea de la Concepción (Cádiz), el popular Juan Carlos Juárez, anunció ayer que los servicios jurídicos del partido están estudiando solicitar a la Junta Electoral de Zona la repetición de las elecciones por supuestas irregularidades. En Cádiz, Izquierda Unida aspira a conseguir un concejal más con la impugnación de dos mesas electorales con anomalías.
En una nota, Juárez aseguró que debido a estas posibles irregularidades, juristas de su partido están examinando la situación por si fuera pertinente repetir las elecciones municipales del pasado 27 de mayo.
Juárez aportó el acta del escrutinio general llevado a cabo ayer por la Junta Electoral de Zona, en el que se deja constancia de que el PP suma el decimoquinto concejal en detrimento de la lista socialista, que queda en ocho; si bien como acto administrativo que está sujeto a posibles impugnaciones por parte de los que se consideren afectados.
Respecto a estos a "actos ilícitos electorales", el todavía alcalde linense señaló que durante la jornada de reflexión e incluso el propio domingo hubo mensajes de móviles dirigidos fundamentalmente a jóvenes haciendo ver que si votaban al PSOE desaparecería la presión policial. "Una integrante de la lista electoral del PSOE ha presionado e incluso amenazado a una interventora del PP de la mesa electoral implicada en el decimoquinto concejal. Le pidió que firmase un documento, algo a lo que se negó siendo por ello amenazada", concluyo el regidor linense.
El PSOE anunció ayer que recurrirá la decisión de otorgar al PP el quinto concejal, al entender que "se trata de un error humano en el que hay un propio reconocimiento de la presidenta de la mesa electoral", manifestó el coordinador de campaña del PSOE, Juan Cornejo. El socialista relató que "la presidenta de una de las mesas electorales confundió los datos del PSOE y del PSA", dando 6 votos al primero y 113 al segundo de ellos. "La prueba de que se trata de un error humano es que el Ministerio del Interior tiene bien los datos porque el funcionario los recogió y se marchó antes de que se redactarse el acta", añadió Cornejo quien calificó como "deleznable" la actitud de los populares linenses al otorgarse un nuevo concejal.
Izquierda Unida podría conseguir un segundo concejal en el Ayuntamiento de Cádiz si la junta electoral de zona admite el recurso que presentará hoy la coalición para pedir la anulación de dos mesas electorales en las que se han detectado irregularidades. Según los cálculos de IU, de no contabilizarse los votos de estas mesas, la composición de la corporación podría variar en detrimento del Partido Popular, que perdería un edil.
La formación presentará hoy su recurso ante la junta electoral de zona. Para ello aportará las actas oficiales del escrutinio, que demuestran que en el colegio Salesianos se contabilizaron cuatro votos más que votantes, mientras que en el centro Gadir la diferencia fue de 40 votos por encima del número de electores inscritos.
Si se anularan ambas mesas, el Partido Popular sería el más perjudicado, ya que perdería 434, frente a los 31 que restaría Izquierda Unida. En la noche electoral, la coalición se quedó a sólo cuatro votos de alcanzar un segundo edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.