El PSOE confía en sellar pactos de izquierda con IU en 122 municipios
Los socialistas iniciarán en un mes los preparativos de las autonómicas
Aunque aún es muy pronto para saber cuál será la composición final de los ayuntamientos andaluces, los pactos entre las dos fuerzas de izquierda pueden decidir las alcaldías de 122 municipios. Según datos del PSOE, 73 de ellos caerían de su lado y 34, del de IU. En otros 15 (incluidos los de las capitales de Sevilla, Córdoba y Jaén) las alianzas desbancarían a los aspirantes del PP que encabezaron las listas más votada.
Éstas fueron algunas de las cifras que dio a conocer ayer el número dos del PSOE, Luis Pizarro, en la reunión celebrada con los ocho secretarios de Organización en las provincias, en la que se concluyó que los resultados obtenidos el pasado domingo "son magníficos a todos los niveles". Éste es el mensaje que desde la misma noche electoral están lanzando el PSOE, aunque el voto en las capitales -del que más presume el PP- sigue resistiéndole. El líder del PSOE, Manuel Chaves, protagonizará en los próximos días convocatorias públicas para resaltar los resultados de su partido: hoy mantendrá una reunión con las 92 alcaldesas electas socialistas y mañana se reunirá con los concejales de Sevilla.
Además de las felicitaciones por haber aumentado su diferencia en un punto con el PP en Andalucía (8,5) y en número de votos (327.780), los responsables electorales socialistas coincidieron en calificar de "sucia" la campaña desarrollada por el PP. Se les ha encargado que hagan recapitulación en un informe de las incidencias ocurridas durante las dos últimas semanas.
En la reunión, Pizarro recordó que la política de alianzas la marcará las direcciones federal y andaluza del PSOE, con independencia de que será en cada ámbito municipal donde se concreten los acuerdos. En Sevilla, será el alcalde en funciones y presidente provincial del PSOE, Alfredo Sánchez Monteseirín, el que dirija las negociaciones con IU.
Pizarro y el responsable de Política Institucional, Rafael Velasco, formarán parte, entre otros, de la comisión negociadora andaluza.
El secretario de Organización pidió a las agrupaciones que "estén en guardia" por la actitud que, según él, seguirá el PP de pactar "con quien sea" para arrebatar alcaldías a los socialistas. Según sus datos, los acuerdos municipales con IU podrían afectar a 122 municipios, bastantes más que en el mandato que ha terminado.
Desde el PSOE se asume con naturalidad que en algunas localidades no fraguarán las alianzas, ya que, en algunos casos, se imponen las rencillas políticas y, a veces personales, entre los candidatos de PSOE e IU, a la lógica de los llamados pactos de progresos.
El PSOE ratificará su política de pactos en la reunión del comité director (el máximo órgano de decisión entre congresos) del próximo 11 de junio. A partir del día 16, una vez elegidas las nuevas corporaciones, el PSOE empezará a trabajar en los preparativos de las próximas elecciones autonómicas y legislativas previstas inicialmente para la primavera de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.