El PP no obtuvo ningún voto en Negueira de Muñiz
El PP logró presentar candidaturas en los 315 municipios de Galicia, pero en uno de ellos, Negueira de Muñiz, el ayuntamiento menos poblado de Galicia, en el extremo oriental de la provincia de Lugo, no consiguió ni un solo voto. Es el único caso en el que la formación conservadora no recibió el respaldo de ningún elector.
Este pequeño municipio, con 213 habitantes y en el que tan sólo se contabilizan 62 teléfonos fijos, es también el único ayuntamiento gallego en el que no rige la ley D'Hondt. El sistema de elección que aplica la legislación para municipios de entre 100 y 250 habitantes es similar al de listas directas. Cada elector puede marcar un máximo de cuatro de los cinco candidatos que figuran en cada papeleta. Al final, los cinco más votados serán los que integren el pleno municipal.
Con este sistema, el 27-M propició un reparto de cuatro concejales para el PSOE y uno el BNG. Y es que el PP pagó caro el concurrir en este municipio, parcialmente anegado desde hace años por un embalse, con cinco candidatos que residen fuera del término municipal y que, por lo tanto, no tenían derecho a voto.Pero los resultados aún depararon más sorpresas: el número uno del PSOE, José Manuel Braña, no fue el más votado de su lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.