_
_
_
_
_

Caixa Catalunya y BBVA prevén que el PIB crecerá más del 3,7% en 2007

Alejandro Bolaños

El último pronóstico sobre la economía española de organismos oficiales como la Comisión Europea o el Banco de España anticipaba un crecimiento máximo del 3,7% para este año. Pero esos análisis no incluían los primeros datos del año, con los que sí contaron los servicios de estudios del BBVA y de Caixa Catalunya, que ayer presentaron sendos informes sobre la economía española. Con la robusta expansión que refleja el PIB en el primer trimestre (4,1% anual), los analistas de ambas entidades creen que el crecimiento español en 2007 será mayor: un 3,8% según el servicio de estudios del BBVA y un 3,9% para los expertos de Caixa Catalunya. El Gobierno ya ha anunciado que revisará su previsión (3,4%), claramente desfasada.

"Hay una moderación en el gasto de las familias y en la inversión residencial, pero el sector empresarial puede ser el relevo para mantener el crecimiento", indica José Luis Escrivá, director del servicio de estudios del BBVA. Para Escrivá, la creciente rentabilidad de las empresas españolas se apoya en "costes salariales y financieros moderados", aunque llamó la atención sobre un posible repunte de los salarios, dada la situación de pleno empleo "en algunos sectores y algunas comunidades".

Por su parte, el catedrático Josep Oliver, coordinador del servicio de Estudios de Caixa Catalunya, coincidió en que la desaceleración de la construcción no será brusca, lo que atribuyó a la demanda originada por la creación de más de 500.000 nuevos hogares al año. Oliver resaltó también la recuperación "del todo inesperada" de la economía europea. Los expertos de BBVA y Caixa Catalunya coinciden menos al anticipar la evolución para 2008: en el banco prevén un crecimiento del 3,1%, mientras que en la caja lo estiran al 3,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_