_
_
_
_

La nueva mayoría en La Vila Joiosa paralizará el plan general del PP

La primera reunión para la formación del próximo gobierno municipal de La Vila finalizó ayer con un acuerdo firme de los cuatro partidos que suman la mayoría absoluta para retirar el concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana. El secretario general del PSPV-PSOE en el municipio, Gaspar Lloret, anunció que "en el primer pleno ordinario que se celebre en esta legislatura se suspenderá la tramitación del documento". Los representantes del Partido Socialista, Iniciativa Independiente, Bloc y Esquerra Unida han mostrado durante toda la tramitación su oposición al documento, que prevé la construcción de 25.000 viviendas en 19 nuevos planes parciales, multiplicar por seis la población y construir tres campos de golf.

"Todos los partidos coincidimos en que la ciudadanía ha votado en contra del PGOU y en contra de la mayoría absoluta. Con independencia de los pactos de gobierno que puedan establecerse en próximas reuniones lo que tenemos claro es que este planeamiento urbanístico no se ejecutará", explicó Lloret.

El actual alcalde y principal impulsor del PGOU, José Miguel Llorca Senabre, perdió el domingo la mayoría absoluta de la que disponía, al pasar de 12 a 10 concejales, y la llave del futuro gobierno está en manos de Iniciativa Independiente, con dos ediles. Su portavoz, Pedro Lloret, manifestó el lunes que no descartaba pactar con el PP, pero ponía como condición la retirada del documento. "Nos hemos reunido durante dos horas, sin condiciones previas, y nadie se ha levantado de la mesa", señaló Gaspar Lloret, que aboga por un gobierno en cuatripartito. "El PP tiene 6.000 votos, y los cuatro partidos que nos hemos reunido más de 8.000. La ciudadanía ha hablado y tenemos que escucharla", añadió.

Posible delito en Alicante

La Fiscalía de Alicante ha solicitado información al Ayuntamiento de la capital para investigar la relación de dos arquitectos supuestamente contratados para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en elaboración.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que esta petición de documentación es un paso previo a que la Fiscalía se pronuncie sobre si sigue adelante o no con la investigación. Esta iniciativa se produce después de que el candidato de Vecinos por Alicante (VA), José Luis Valdés, denunciara ante la Fiscalía Anticorrupción al alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, por haber dado supuestamente sin contrato la redacción del PGOU a dos arquitectos alcoyanos, José Vicente Jornet y Francisco Picó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La denuncia también va dirigida contra la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, y el gerente de esta área, Enrique Sanus, al considerar que podría ser un delito penal dar el contenido del PGOU, que contiene información "privilegiada y confidencial", a dos personas que no son funcionarios ni tienen relación contractual alguna con el Ayuntamiento. Fiscalía ha reclamado al Ayuntamiento de Alicante una serie de documentos con respecto al PGOU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_