_
_
_
_
_
Elecciones municipales 27M | Los pactos

Barrientos pacta con el PA en Estepona e invita a sumarse a IU

El actual alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE) se ha asegurado un nuevo mandato al alcanzar un acuerdo con el PA, que le permitirá además dejar de estar en el punto de mira como le ocurrió la anterior legislatura por su pacto con el Partido Estepona (PES), creado por ex miembros del GIL, y con el que ya anunció en la campaña que fuera cual fuera el resultado de las urnas no volvería a repetir.

Barrientos recibió un gran reapaldo electoral el 27-M, al lograr 11 concejales, cinco más que hace cuatro años -en Estepona se han elegido este año cuatro ediles más por el aumento de la población-. Los dos concejales del PA le garantizan la mayoría absoluta del pleno, aunque el alcalde de Estepona ha invitado a sumarse al pacto al concejal de IU y tampoco le disgustaría que también lo hiciera la única edil de Estepona 2007, la ex alcaldesa del PP Rosa Díaz.

Según dijo ayer Barrientos, el acuerdo se alcanzó "en apenas 15 minutos". El edil del PA que será primer teniente de alcalde, Rafael Montesinos, explicó que "siempre hemos entendido que había que respaldar la lista más votada y no manipular el voto ciudadano" y aseguró estabilidad para los cuatro años. El PA tendrá las delegaciones de Turismo y de Medio Ambiente.

- Alternancia en Rincón. En Rincón de la Victoria, José Miguel Fernández, Carloni, del Partido Social Independiente (PSIRV), será alcalde los dos primeros años de la legislatura, y luego cederá el testigo al PSOE, según el acuerdo firmado ayer por ambas formaciones. El PSIRV tiene seis concejales y el PSOE 5, y sumaron en las urnas el 52%. Carloni dijo ayer que la dirección provincial del PP, que ganó con ocho concejales, le ofreció ser alcalde los cuatro años con la condición de que sus concejales ingresaran en el partido, y explicó que se decantó por pactar con el PSOE porque podrá tener mejores relaciones con la Junta y la Diputación de Málaga.

- Benalmádena. El candidato por el partido independiente Movimiento por Benalmádena (MpB), José Luis Moleón, apostó ayer por integrar una coalición con el PSOE e IU para formar el equipo de Gobierno en la ciudad. La otra opción era unirse al Grupo Independiente de Benalmádena (GIB), cuyo líder Enrique Bolín anunció su dimisión el pasado 27 mayo, y al PP. La oferta a la izquierda vino con órdago. El candidato del MpB, que cuenta con sólo cuatro concejales, manifestó que exigiría la alcaldía para cualquier tipo de pacto. Ayer rectificó y dijo que no es condición obligatoria para el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_