Gallardón reclama un puesto en el Congreso tras su éxito
"Quiero acompañar a Rajoy", anuncia ante el líder del PP
Fue un órdago en toda regla, en presencia de la plana mayor del partido y sobre todo de su presidente, Mariano Rajoy, que es quien debe tomar la decisión: "He confesado en reiteradas ocasiones mi ilusión por poder acompañar a Rajoy en las próximas elecciones generales. Ahora tengo dos proyectos, ser alcalde de todos los madrileños y ayudar en lo que esté en mi mano para que Rajoy sea el próximo presidente de España", aseguró Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid.
Desde ese momento, en el PP sólo se habla de la "osadía" del alcalde, en palabras de un miembro del Comité de Dirección. "Que le ponga en la lista, pero el último", bromeaba un enemigo. Gallardón siempre ha aspirado a todo en el PP. Tener un puesto destacado -se habla del segundo- en las listas al Congreso por Madrid supondría la plataforma perfecta para suceder a Rajoy en caso de que fracasara por segunda vez en su intento por llegar a La Moncloa. Su principal rival política, Esperanza Aguirre, que controla el partido en Madrid, rechaza que Gallardón vaya en esa lista, a la que ella, como presidenta autonómica, no puede acceder.
"Madrid actúa como anticipo de las elecciones generales", afirma el alcalde
El alcalde mostró una absoluta seguridad en su éxito, y se presentó a sí mismo como el artífice de la "derrota de Zapatero" en las municipales, ya que él se enfrentaba a la apuesta personal del presidente. "Es conocida mi determinación", agregó, "y les puedo asegurar que hay pocas cosas en política que me haya propuesto y no haya conseguido. De modo que puedo decir, con bastante seguridad que, mientras de mí dependa, estas dos no van a estar fuera de ellas. Seré alcalde de todos los madrileños y si tú quieres, querido presidente, trabajaré para que seas el presidente del Gobierno", dijo en el Foro Abc.
Lo hizo como un reto, mirando a Rajoy, sentado frente a él junto a Aguirre. El entorno de la vicepresidenta se apresuró a mostrar su malestar con este órdago en los corrillos posteriores.
Gallardón utilizó el acto, repleto de cuadros del PP, para reivindicar su figura dentro del partido y su resultado electoral como aval para aspirar a mayores cotas. Él, recordó, es más pata negra que nadie. Pero sobre todo apeló a sus cifras -388.745 votos más que los socialistas- para recordar al PP que ha ganado las elecciones municipales, "como señaló el socialista José Blanco", gracias sobre todo al resultado de Gallardón. "Madrid es la referencia de las políticas del PP, y actúa como anticipo de las generales. Vamos a ganar".
El alcalde de la capital intercaló su discurso con alabanzas constantes a Rajoy, hasta el punto de que el director de Abc, José Antonio Zarzalejos, le afeó la conducta: "Tiene usted a Rajoy todo el rato en la boca". "En la boca, en la cabeza y en el corazón", le respondió sin ruborizarse. "La derrota de Zapatero ha sido mérito de nuestro presidente, de su discurso centrado, y los que hemos sabido identificarnos con él hemos ganado", insistía, reivindicando las posiciones moderadas que reclama para el PP.
Eufórico, mostró su inquina contra Zapatero, que nombró y apoyó a Miguel Sebastián, su rival, al que desprecia por haber utilizado "asuntos personales" en un debate. "Sebastián no es un cadáver político porque antes tendría que estar vivo, sólo le hablaré de usted". "Zapatero será un paréntesis en la historia de España y del socialismo".
Al final contó que este fin de semana estará en París con su amigo Nicolás Sarkozy, casado con una prima suya, que ha estado "muy pendiente" de su campaña. "Tenga cuidado, señor Rajoy", dijo Zarzalejos en referencia a la sucesión.
DOCE AÑOS SUBIDO AL ÉXITO TRAS OCHO DE OPOSICIÓN
Alberto Ruiz-Gallardón (49 años) trabajó 12 años haciendo la oposición en Madrid (cuatro en el Ayuntamiento y ocho en la Comunidad) hasta alcanzar el poder. Durante dos legislaturas (1987-1991 y 1991-1995) fue adversario de Joaquín Leguina. Aunque en 1991 le ganó en votos, no pudo acceder al Gobierno por la alianza PSOE-IUEn 1995 ganó por primera vez unas elecciones con mayoría absoluta y desde entonces camina de éxito en éxito en las urnas y de fracaso en fracaso en cada una de las batallas internas que ha planteado en su partidoLa idea de hacer política nacional ha pasado varias veces por su vida. Ahora parece la definitiva
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.