Elecciones municipales 27M | Los pactos

Mojácar cierra un acuerdo y Ardales depende de Falange

Aunque ya se ha cerrado un pacto en Mojácar (Almería), las fuerzas políticas siguen con las negociaciones:

- Mojácar. En este municipio ya se ha cerrado un pacto tripartito. La candidata del PP, Rosa María Cano, que obtuvo cinco ediles, ha firmado el acuerdo con el edil del Grupo Independiente por Almería (GIAL) y el concejal del partido Ciudadanos Europeos de Mojácar (CEM). La popular Rosa María Cano sólo sería desbancada del poder municipal si hubiera un acuerdo entre cinco partidos de los siete partidos con representación municipal.

M. J. L. D.

- Granada. El PP obtuvo 12 concejales en Motril y el PSOE nueve ediles. El PA, que se presentó en coalición con independientes, e Izquierda Unida, con dos ediles cada uno tienen la llave. En Almuñécar, el actual alcalde, Juan Carlos Benavides, se plantea gobernar en minoría al ganar las elecciones sin conseguir la mayoría absoluta.

Más información

- Huelva. De los 79 ayuntamientos de la provincia de Huelva, 18 deberán necesitan pactos. En Ayamonte el PSOE ha pasado de 10 a ocho ediles. El PA tiene ahora cuatro; el PP, tres; e IU, dos. En Aljaraque, el PP se queda en ocho frente a los siete de PSOE y los dos de IU. Los acuerdos serán necesarios además en Bollullos, Jabugoy Nerva, entre otros.

M. J. A.

- Cádiz. IU condicionará su apoyo al PSOE en la Diputación y en Algeciras al mantenimiento de la alcaldía de Puerto Real. En San Fernando, un pacto de PA y PP impediría al socialista Fernando López Gil ser alcalde a pesar de haber sido el más votado. En Chiclana, PP, IU y PA tendrían que unirse para evitar la alcaldía de José María Román.

P. E. / C. R.-

- Ardales. El gobierno de Ardales (2.558 habitantes) depende de Falange Auténtica, cuyos dos concejales pueden otorgar la alcaldía al actual regidor, el también presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), con cinco ediles, o al candidato de Izquierda Unida, Juan Calderón, que obtuvo cuatro concejales. Mientras Pendón ha declarado que no pactará "nunca" con Falange Auténtica, el candidato de IU asegura que quiere optar a la alcaldía "en minoría con apoyos puntuales" de Falange. Calderón descarta alcanzar un pacto con Pendón, que ha bajado de ocho a cinco concejales, porque "la gente pide cambiar su estilo autoritario".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción