_
_
_
_
Elecciones 27M

El despertar de las familias

Soledad Alcaide

Uno de los méritos de Rafael Simancas como secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) fue el de lograr el final de las familias de la irreverente federación. Consiguió que sus miembros escenificaran, en julio de 2004, en el último congreso regional, la pacificación del partido. Siempre que ha habido una situación crítica, como la elaboración de las listas en febrero, algunas familias iniciaban movimientos. El batacazo electoral ha logrado despertar esas corrientes, aunque aún no se puede cuantificar su fuerza.

- Guerristas. O acostistas, porque su principal valedor es José Acosta. Entre sus clásicas reivindicaciones está la de que el líder del PSM sea una voz con autoridad en el ámbito nacional.

- Núcleo duro. Simancas benefició en las confección de la lista autonómica a sus fieles colaboradores, como Ruth Porta, Matilde Fernández y Andrés Rojo. Incluye a Antonio Romero, coordinador de la campaña.

- Izquierda Socialista. Encabezada por Antonio Barrio, hoy residual.

- Barones del sur. No son tanto una familia, como un grupo de poder en clave futura, por su respaldo electoral. Entre ellos, el alcalde de Getafe, Pedro Castro.

- Renovadores. En su día tuvieron gran fuerza con dirigentes como Jaime Lissavetzky.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Renovadores por la base. De los antiguos seguidores de José Luis Balbás, siguen algunos como José Antonio Díaz.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_