Elecciones 27M

IU pide al PSOE que pacte con los nacionalistas en Navarra y Baleares para formar Gobierno

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó ayer al PSOE y a los partidos nacionalistas a configurar nuevas "mayorías y alternativas de izquierda" tanto en Navarra, mediante el pacto con Nafarroa Bai, como en Baleares, reeditando el pentapartito que gobernó en las islas entre 1999 y 2003.

Llamazares aseguró, tras la reunión de la Comisión Permanente de IU en la que se analizaron los resultados electorales, que se está ante una oportunidad histórica en Navarra para acabar con el "monolitismo" de UPN y el debate "tóxico" sobre el futuro de la Comunidad Foral alentado desde las filas conservadoras.

El coordinador general de IU apeló al Gobierno a que "no se duerma en los laureles" y "se ponga las pilas" frente a un Partido Popular que moviliza de forma masiva a su electorado. Llamazares cree que se ha constatado que la estrategia de crispación del PP tiene resultado en la movilización de sus votantes, aunque los populares hayan perdido poder político.

El líder de IU se felicitó por que la formación "junto a sus coaligados" aumenta su número de concejales, iguala el de diputados autonómicos y, sobre todo, cuenta con "más poder político" y es más "determinante" gracias a futuros pactos de gobierno. Unos resultados, que sin duda mejoran los cosechados en las elecciones municipales de 1999 y 2003, y que permiten a la formación afrontar con optimismo los próximos comicios generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50