_
_
_
_
_
CEUTA Y MELILLA | Elecciones 27M

El PP reitera su mayoría absoluta abrumadora

La secretaria de los socialistas ceutíes deja la política al obtener los mismos dos escaños que en 2003

No hubo sorpresas en Ceuta, donde el Partido Popular revalidó ayer su mayoría absoluta con una victoria aplastante sobre las otras cinco candidaturas. Las elecciones fueron casi un calco de las celebradas hace cuatro años. Era el más difícil todavía, pero los populares volvieron a obtener 19 diputados, el mismo número que en la legislatura anterior y 22.484 votos, (un 65,1%).

A larga distancia del PP sigue la coalición formada por Unión Democrática Ceutí (UDCE), de corte musulmán, que ha concurrido con Izquierda Unida. Esta coalición se ha consolidado como la segunda fuerza política con 4 diputados, (5.659 votos, 16,41%), y el PSOE mantiene sus dos escaños (2.985 votos, el 8,65%). La secretaria general de los socialistas, Toñi Palomo, anunciaba anoche entre lágrimas que abandonaba la política y renunciaba a su escaño. Para los socialistas ceutíes, mantener los dos escaños ha sido un fracaso, ya que aspiraban a obtener al menos cinco.

Pero si algo han confirmado estos comicios en la ciudad autónoma es que los ceutíes idolatran a su alcalde, Juan Jesús Vivas (Ceuta, 1953). Las urnas le han ratificado como un político cercano a sus vecinos y de carácter tranquilo, moderado y dialogante. Otra de las novedades ha sido la llegada de Izquierda Unida a la Asamblea ceutí, cuyo coordinador, Mohamed Haddu Musa, será diputado, como también dos mujeres musulmanas, una por la coalición UDCE-IU, la joven abogada Fátima Hamed que lleva la cabeza cubierta con pañuelo o hiyab islámico, y Rabeah Mohamed por el PP. En esta legislatura, de los 25 diputados, siete serán de religión musulmana, una diputada es de origen hindú, y otro concejal es de religión hebrea.

En Melilla, el PP-Unión del Pueblo Melillense (PP-UPM) revalidó su victoria con 15 representantes, -los mismos que obtuvo en 2003- y 16.055 votos, el 56%. Coalición por Melilla (CPM) sigue siendo la segunda fuerza más votada, con 5 diputados (6.234 votos, el 21,74%), dos menos que en la anterior convocatoria. El PSOE mejoró sus resultados al pasar de 3 representantes a 5, con 5.200 votos, el 18,14%, seis puntos más que en los anteriores comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_