_
_
_
_
Cádiz | Elecciones municipales 27M

El PP revalida su mayoría absoluta en Cádiz con un edil menos

El PSOE recupera tras ocho años en la oposición la alcaldía de Barbate

La candidata del PP Teófila Martínez revalidó ayer su mayoría absoluta en la capital gaditana al obtener 17 concejales de los 27 disputados en los comicios municipales. Ha perdido uno con respecto a los resultados de 2003. Ese edil ha ido a parar a IU, que ha incrementado apoyos y ha conseguido aumentar representación. El PSOE ha mantenido el mismo número de concejales y estará en el Consistorio con ocho concejales durante los próximos cuatro años.

La Diputación gaditana volverá a estar dirigida por los socialistas
Más información
IU y PP pierden ediles en Puerto Real, bajo la crisis de Delphi

Teófila Martínez repetirá en el sillón de la alcaldía por cuarta vez consecutiva aunque no ha podido mantener los 18 ediles que tenía hasta ahora y que ostentaba durante los últimos dos mandatos. El PP obtuvo ayer el 59,52% de los votos, frente al 60,09% obtenido en 2003. Con estos datos pierde un concejal que gana IU, que ha aumentado los apoyos. Su candidato, Sebastián Terrada, obtuvo el 6,71%, un punto más que en los anteriores comicios. "Hemos hecho una campaña con gran esfuerzo y hemos conseguido resultados", se felicitaba ayer Terrada tras conocer los resultados.

El PSOE fue el que realizó ayer el discurso menos triunfalista. Los socialistas gaditanos mantienen los mismos ediles que en las anteriores elecciones pero han perdido respaldo del electorado. Si en 2003 obtenía el 28,66% de los votos, ayer alcanzaba el 27,57%. Su candidato, Rafael Román, en su segundo intento por arrebatarle la alcaldía a Teófila Martínez, reconoció ayer los modestos resultados y pidió a su partido un "cambio de banquillo". Según reconoció, "lo ideal es que el partido vaya pensando un nuevo candidato para las próximas elecciones". Con todo, Román aseguró ayer que el verdadero triunfador de estas elecciones ha sido "la abstención", que ha superado el 50% en la provincia gaditana.

La oposición había centrado la campaña electoral en denunciar la "nula gestión" del equipo de gobierno popular, ocultada, según su versión, gracias "un inmenso aparato de propaganda" que el Ayuntamiento ha desarrollado en los últimos años a través de la televisión pública municipal, la instalación de numerosas vallas publicitarias de autobombo y el reparto de folletos alabando la gestión del PP. Un gasto que suponía más de 13.000 euros diarios al Ayuntamiento.

El PSOE denunció en los últimos días de campaña las "prácticas sucias" de los populares por el reparto de pasquines en los que aparecían imágenes del candidato socialista Rafael Román rodeado de titulares de prensa alusivos a supuestos casos de corrupción y enchufismo. La candidata del PP, Teófila Martínez, tuvo que pedir perdón esta semana por unos folletos con fotografías de ella con mujeres de los trabajadores de Delphi que denunciaron haber sido "utilizadas políticamente".

En el resto de la provincia, sorprendió ayer considerablemente el vuelco electoral producido en Barbate, municipio marcado por la crisis pesquera, donde el PSOE recuperó ayer la alcaldía tras ocho años en la oposición al obtener su candidato, Rafael Quirós, la mayoría absoluta en su primera participación en unas elecciones. El PP, que gobernaba hasta ahora, se hundió considerablemente y se quedó como tercera fuerza, detrás de IU, con sólo dos ediles.

En Algeciras, el PSOE ganó con 13 concejales, tres más que en 2003 y deberá pactar para gobernar frente a los 10 concejales del PP. IU sacó cuatro ediles.

La Diputación gaditana podrá volver a ser gobernada por el PSOE (15 diputados) si alcanza pactos con IU (2) o el PA (1). El PP se conformó con 13, a pesar de haberse marcado como principal reto de estas elecciones arrebatarle la mayoría provincial a los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_