_
_
_
_
_

El premio al mejor anuncio queda desierto

Mikel Ormazabal

El principal premio que concede el Festival Publicitario Iberoamericano El Sol a la mejor campaña integral ha quedado este año desierto porque "no se ha encontrado la gran pieza entre todas las grandes piezas", aseguró ayer Alberto Astorga, miembro del jurado que concede el Sol de Platino. En la última edición del certamen, clausurada ayer en el Kursaal de San Sebastián, no se ha alcanzado a la excelencia: "Hacen falta ideas más grandiosas", explicó Favio Fernandes, presidente de la categoría televisión y cine, para justificar que el máximo galardón haya quedado desierto. Esta decisión fue adoptada por unanimidad.

Argentina y España, con cuatro y dos grandes premios, respectivamente, resultaron los grandes vencedores de la 22º edición de El Sol, que este año analizó 3.465 creaciones publicitarias (un 6% más que el año pasado), procedentes de 16 países. Este año se han repartido un total de 225 premios, según aseguró su director, Luis Cuesta.

El gran premio de cine y televisión recayó en la campaña de la agencia argentina Vegaolmosponce, por el producto Impulse, realizado para la firma Unilever, que fue destacada por Fernandes como "un homenaje a la buena publicidad clásica".

En el apartado de gráfica (diarios y revistas) resultó ganadora BBDO Chile por su "originalidad y potencia visual" en la campaña publicitaria creada para Playstation 2. En la categoría de radio fue elegida JWT Argentina, por Cantor protesta, realizada para la Editorial Coyuntura. En exterior, la ganadora fue una campaña compuesta por cuatro piezas, realizada por Villarrosas (España) para American Nike. El gran premio de planificación de medios fue otorgado a Barrio Bonito, de BBDO Argentina para Nike. Las agencias españolas Vitruvio Leo Burnett Madrid y Shackleton se adjudicaron los galardones en marketing directo y promocional, respectivamente. El de soportes interactivos, que este año experimentó un notable aumento de participación, también quedó desierto, dado que "no había ninguna pieza sorprendente o increíble".

De este modo, el anuncio Amo a Laura, flamante ganador el año anterior, no tiene sucesor en el palmarés del Festival El Sol, organizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad. El jurado otorgó su premio al Anunciante del Año a TVE por su trayectoria en las campañas de comunicación. La agencia BBDO (España) fue nombrada la agencia del festival, y Rebolución (Argentina) obtuvo el premio a la productora del certamen.

Jurado del Festival Publicitario Iberoamericano El Sol.
Jurado del Festival Publicitario Iberoamericano El Sol.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_