Más de 6,2 millones de andaluces están convocados para elegir a 770 alcaldes
El voto por correo aumentó un 361% en Huelva y el 180% en Sevilla por El Rocío
6.254.205 ciudadanos están hoy llamados a votar para elegir a los 770 alcaldes de la comunidad. Un total de 17.022 urnas estarán listas para albergar las papeletas que designarán a un total de 8.954 concejales. Entre los votantes habrá 57.922 ciudadanos de la UE. Las municipales de 2007 pasarán a la historia como las de mayor participación de voto por correo, un 79,4% de media más que en 2003, y ha aumentado un 361% en la provincia de Huelva y un 180% en Sevilla debido a la romería de El Rocío. 4.535 policías nacionales, 8.855 guardias civiles, 10.201 representantes de la Administración del Estado y 1.310 funcionarios, junto a los respectivos policías locales, velarán por la seguridad de la jornada electoral.
383.135 andaluces, el 6,1% del censo, podrá votar hoy por primera vez. En total concurren a las elecciones que se celebran hoy 2.936 candidaturas, de 270 formaciones políticas diferentes. El mayor número de ellas se presenta en Granada, con 557, seguida de Málaga (437), Sevilla (416), Almería (411), Jaén (326), Córdoba (280), Huelva (271) y Cádiz (238). En cuanto a los concejales que serán elegidos por los ciudadanos, 1.722 corresponden a la provincia de Granada; 1.449 a la de Sevilla; 1.186 a Málaga; 1.131 a Jaén; 994 a Almería; 909 a Córdoba; 855 a Huelva; y 708 a Cádiz.
De los comicios municipales también saldrá la composición de las ocho diputaciones provinciales, que están formadas por 31 diputados provinciales en los casos de Cádiz, Málaga y Sevilla; 27 en Almería, Córdoba y Granada, y 25 en Huelva.
Los 3.807 colegios abrirán sus puertas a las nueve de la mañana y en ellos habrá instaladas un total de 10.201 mesas electorales que cerrarán a las ocho de la tarde. El escrutinio oficial de los votos que se emitirán hoy durará cuatro días, aunque a las diez de la noche está previsto que el Ministerio del Interior ofrezca los primeros datos provisionales. La sesión constitutiva de los ayuntamientos se celebrará el sábado 16 de junio, 19 días después de los comicios. El Ministerio del Interior ofrecerá en la página web www.elecciones.mir.es toda la información en tiempo real de la jornada electoral. Además, se ha habilitado el teléfono 900 150 000 y el correo estafeta@mir.es para solucionar las dudas que tenga cualquier ciudadano.
El índice de participación en las siete convocatorias de elecciones municipales que se han celebrado en Andalucía desde el inicio de la democracia en 1979 y hasta las de 2003 nunca ha alcanzado el 70% ni ha sido inferior al 60%, según datos oficiales del Ministerio del Interior.
El voto por correo ha experimentado en Andalucía un incremento medio del 79,4% respecto a las elecciones municipales de 2003 y este año se han emitido por este sistema 129.663 sufragios frente a los 72.263 de las últimas elecciones municipales. Las provincias con mayor incremento han sido las que tienen más peregrinos en la romería de El Rocío, sobre todo Huelva, que ha pasado de los 5.365 votos emitidos por correo en 2003 a los 24.774 de este año, un incremento del 361%. Sevilla ha pasado de 11.500 votos por correo en 2003 a 32.263 este año (180%).
Canal Sur, ofrecerá hoy programaciones especiales informativas en radio y televisión que incluirán un sondeo electoral, a partir de las 20.00, que ofrecerán un sondeo con resultados de las capitales y de los principales municipios de Andalucía; así como de las locales del resto del país y las autonómicas, que también se celebran en 13 comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































