_
_
_
_
Elecciones 27M

El bipartito encara los pactos sin fórmula definida

Los socialistas gallegos analizarán el próximo lunes los resultados de las elecciones municipales antes de decidir sobre su política de pactos para formar gobiernos locales en los 315 ayuntamientos de Galicia allí donde no existan mayorías absolutas. Ricardo Varela, secretario de Organización del PSdeG, precisó ayer que su partido buscará siempre "acuerdos que garanticen la estabilidad" y "la gobernabilidad de los ayuntamientos" y que aún no ha establecido si promoverá un pacto global o lo hará municipio a municipio, estudiando cada caso, informa Fernando Varela.

No obstante, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sugirió en los últimos días que PSdeG y BNG seguirían el modelo utilizado en elecciones anteriores. De ser así, ambos partidos firmarían primero un acuerdo marco general antes de abrir negociaciones en cada municipio, aunque esta vez, precisó Touriño, la existencia de una coalición de Gobierno no haría imprescindible escenificar el acuerdo global. En virtud de este pacto ambas formaciones decidieron en el pasado apoyarse mutuamente para arrebatar alcaldías al PP eligiendo en cada caso al nacionalista o al socialista más votado por los ciudadanos.

Más información
Touriño llama a la movilización porque "quedarse en casa es apoyar a la derecha"

Anxo Quintana asegura que no tiene en la cabeza ninguna "estrategia" premeditada sobre los pactos que firmará su partido tras las votaciones de mañana. El líder nacionalista alega que el BNG ha estado "centrado" en la campaña y en lograr "el mayor número de votos posible", sin pensar en qué pasará después de que los ciudadanos pasen por las urnas. Lo único que tiene claro su formación, señala, es que buscará "gobiernos estables". "Si los ciudadanos deciden que no haya mayorías absolutas, a partir de ahí el Bloque trabajará con responsabilidad para que haya gobiernos estables", afirmó, informa Sonia Vizoso.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dudó ayer de la fiabilidad de Touriño para anticipar futuros pactos de gobierno entre socialistas y nacionalistas en las ciudades y recordó que "el presidente de la Xunta dejaría de serlo en el momento en que lo decidiera un solo diputado del BNG". Feijóo pidió a sus rivales políticos que hagan lo mismo que el PP y dejen gobernar a la lista más votada. El líder del PP evitó aclarar si está dispuesto a pactar con independientes en aquellos municipios donde consigan ganar en número de votos. "Lo único que puedo decir es que no he tenido ninguna conversación con los independientes", concluyó, informa José Precedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_