_
_
_
_
_
Elecciones 27M

11 partidos para 17 sillas

Mañana en Cubelles (Garraf) serán 11 las candidaturas que competirán por llegar al gobierno local. Todos admiten que es una cifra muy alta para un municipio de 14.000 habitantes. Pero a la vez, se reconoce que el sistema político de la localidad es tan complejo que la presentación de 11 listas tampoco se ve como una gran rareza.

En los últimos dos mandatos, hasta siete partidos han pasado por el gobierno de Cubelles. Dentro del Ejecutivo, unos han durado más y otros menos. En este periodo no han faltado mociones de censura, enfrentamientos y concejales que han pasado de un partido a otro.

Ahora todos esperan que tras los comicios se pueda forjar un gobierno estable y sólido, aunque la competición entre tantos candidatos eleva aún más el riesgo de la dispersión del voto. A las listas que se presentaron hace cuatro años ahora se suman el GI19, Socialistes per Cubelles, Partit Humanista y Partit Comunista del Poble de Catalunya; un total de 11 candidaturas que podrían haber sido 13, porque Ciutadans y un grupo de entidades vecinales intentaron sin éxito crear la suya. El Ayuntamiento tendrá, a partir de este mandato, 17 concejales.

Tras las municipales de 1999, el gobierno local fue formado por Iniciativa, PSC y CiU. Pero con la ayuda de una concejal socialista prosperó una moción de censura que dio el poder a Entesa per Cubelles -que había sido el partido más votado- y CiU, y al que se sumó el PP. Cuatro años más tarde, en el equipo de gobierno estaban inicialmente l'Entesa, Iniciativa per Cubelles, PSC y ERC, pero socialistas y republicanos han acabado el mandato en la oposición. Un periplo político que no ha ayudado a crear estabilidad política en el Consistorio.

Según el actual alcalde, Josep Marcillas -que no se presenta a la reelección-, la presencia de 11 candidaturas se debe en parte al afán de los partidos de crear listas en todos los municipios. "Pero también nos ha faltado madurez política", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_