_
_
_
_
AJEDREZ

Donde el 'chip' aún no llega

Estudio de Troitzky.

Tidskrift för Schack, 1910.

Las maravillas no cansan aunque se vean dos veces. Ésta, ya publicada aquí el 27 de marzo de 2005, fue elegida el jueves como ejemplo de las lagunas que aún tienen los programas informáticos por Miguel Illescas, durante su conferencia en el Centro de Excelencia de Software (CEIN) de Noáin (Navarra). El gran maestro español acaba de liberarse de la cláusula de confidencialidad que firmó con IBM por 10 años cuando contribuyó a que Deep Blue derrotase a Kaspárov en Nueva York por 3,5-2,5. Illescas recalcó que las computadoras son ya invencibles en partidas rápidas y lo serán pronto en lentas, pero todavía no captan las sutilezas de posiciones simples a primera vista, como la del diagrama. Todo indica que las blancas están perdidas, porque el peón negro es inalcanzable. Sin embargo, los lectores que no conozcan el estudio se van a llevar una de las mayores sorpresas de su vida ajedrecística: 1 Cc6! (hay un camino engañoso: 1 Cd7?, d3 2 Cf6 -con la amenaza g3+ y Ce4+, tomando el peón en d2- 2... Ab8+!, y se acabó) 1... d3 2 C - a7!! (contrasentido salvador; no valía 2 Ce5 por 2... d2 3 f4 -amenaza mate en g3- 3... Ag1+!, ganando) 2... d2 3 Cb5! (amenaza Cc3) 3... d1=D 4 Cc3 (ahora se vislumbra la idea: el caballo va a e4 para encerrar al rey negro, y la dama sola no podrá ganar) 4... Dd6+ 5 Rh1, De6 (el rey negro no puede escapar con 5... Rg5?? por 6 Ce4+, y ganarían las blancas) 6 Ce4, y las negras no pueden ganar, aunque los programas informáticos indican lo contrario, porque las blancas sólo moverán el rey, entre h1 y h2. Correspondencia: ajedrez@elpais.es.

Vea la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_