_
_
_
_
Elecciones 27M

Quintana asegura que sólo el BNG "impedirá" que el PP gobierne Vigo

El candidato nacionalista vigués compara a Porro y Caballero con el "hada madrina y Harry Potter"

Sonia Vizoso

El BNG tiene en Vigo su Al Andalus. Los nacionalistas perdieron la alcaldía de la mayor ciudad de Galicia en 2003 y ahora se proponen "impedir" que el "pasado" del PP logre la mayoría absoluta. Anxo Quintana atacó ayer a los populares, que hacen campaña con Aznar "buscando" a Batasuna "en Redondela" y con Fraga como imagen de "futuro y alegría". "Un partido así no puede gobernar la mejor ciudad de Galicia y el BNG va a impedirlo", afirmó.

En la ciudad donde se crió, Quintana fue aclamado por 1.500 personas al grito de "¡presidente, presidente!" "Todo llegará", contestó él. En su discurso en el pabellón de As Travesas, el portavoz nacional del Bloque defendió la gestión realizada por su partido cuando tuvo en sus manos el bastón de mando entre 1999 y 2003. Entonces, dijo, se inició la "humanización" de Vigo, peatonalizando el barrio de O Calvario donde él se crió. Quintana recordó que aquella medida provocó la oposición inicial de los vecinos, aunque ahora "no lo cambiarían por nada".

Frente a esta gestión "valiente", el nacionalista criticó al PP de Corina Porro por "no gobernar" y limitarse a plagiar los proyectos del BNG. "Y cuando se copia, se copia mal", apostilló. "La modernidad del PP es censar a la familia en un edificio entero", ironizó Quintana. "Y el candidato de Ourense dice que tiene un piso pequeño, ¡lo que tiene es un Rue del Percebe 13!".

El candidato del BNG en Vigo, Santi Domínguez, comparó a sus contrincantes Corina Porro (PP) y Abel Caballero (PSOE) con "el Hada Madrina y Harry Potter" por "prometer sin límite". Pidió el voto para evitar que socialistas y populares utilicen Vigo "como un trofeo".

Antes de Vigo, Quintana volvió a Ferrol, la ciudad "maltratada". El portavoz nacional del BNG admitió el "trato vejatorio" que ha sufrido este ayuntamiento en los últimos años y atribuyó esta discriminación "a decisiones tomadas en instituciones y gobiernos" fuera del municipio. Ahora que el Bloque gobierna en la Xunta, el nacionalista promete poner fin a ese olvido. "Espero que no se pierda ni un minuto más", aseveró.

Quintana recorrió el barrio de A Magdalena, el corazón histórico de Ferrol, una cuadrícula de calles en proceso de rehabilitación en las que visitó comercios y besó a peatones en compañía del candidato a la alcaldía, Xoán Xosé Pita. "Si lo que dice es así, la verdad es que hay que votarle, porque es el único que defiende al pequeño comercio", le dijo a Quintana uno de los comerciantes afines que recibió en su negocio al vicepresidente.

En la selección de paradas electorales se incluyó la tienda donde el candidato ferrolano suele comprar su ropa. De la comitiva formó parte el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Bernardo Bastida, que encabezó hace unos días la protesta vecinal contra la entrada en funcionamiento de la planta de gas apoyada por la Consellería de Industria, que gestiona el BNG.

Quintana advirtió a los ferrolanos de que en manos del PP serán "utilizados en contra del Gobierno gallego" para una "guerra partidista". El líder nacionalista lamentó que Ferrol haya perdido "una oportunidad" durante el año y medio de Gobierno del bipartito y acusó al alcalde popular, Juan Juncal, de dejar fuera a la ciudad de la red pública de servicios sociales que está poniendo en marcha el BNG en la Xunta. "Pocas ciudades hay que hayan sufrido tanto maltrato exterior, injusticia y desigualdad como Ferrol", insistió. Para remediarlo, Quintana pide el voto para el Bloque, "el único proyecto", aseguró, "que nunca ha vendido a Ferrol".

Quintana pasea ante el Ayuntamiento de Ferrol junto Xoán Xosé Pita, el candidato del BNG a la alcaldía.
Quintana pasea ante el Ayuntamiento de Ferrol junto Xoán Xosé Pita, el candidato del BNG a la alcaldía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_