Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El PSE califica de fabulación la noticia del pacto con Batasuna

El PSE-EE difundió ayer un duro comunicado de su ejecutiva en el que califica de "fabulación" la información con la que abría ayer su edición el diario Gara, en la que asegura que los socialistas vascos alcanzaron el año pasado un supuesto preacuerdo con la formación ilegalizada que incluía cerrar un pacto sobre el conflicto vasco antes del 31 de julio de 2006. La nota de la ejecutiva que preside Patxi López achaca tal fabulación a alguien "que quiere confundir sus deseos con la realidad, como los hechos se han encargado de demostrar".

Para los socialistas la publicación de este tipo de informaciones en estos momentos "sólo puede tener como objetivo alimentar la campaña de unos y de otros contra el partido socialista, convirtiéndose quienes fabulan en los mejores guionistas de la derecha".

Gara sostiene en su información que, el 29 de mayo de 2006, interlocutores del PSOE y de Batasuna celebraron una reunión secreta en la que los socialistas habrían aceptado iniciar una fase de conversaciones oficiales con la formación ilegalizada, tratando de incorporar a este proceso de negociación a los socialistas navarros y de manera que se cerrase un acuerdo "resolutivo" antes del 31 de julio, que daría paso a la mesa de partidos en octubre siguiente.

En dicha reunión, siempre según el diario abertzale, Batasuna planteó que resultaba necesario que el PSOE diese "pasos significativos para que el proceso no fuera cuesta abajo" y le presentó incluso una propuesta escrita con seis puntos. En virtud del último de ellos, la izquierda abertzale planteaba al PSOE "el cierre del acuerdo político para la resolución del conflicto antes del 31 de julio".

Pacto de bases

Batasuna proponía que este "preacuerdo" debía incluir un pacto de bases en torno a las cuestiones nucleares del conflicto, un segundo acuerdo sobre el esquema general y el calendario del proceso, y otro esquema más también consensuado sobre el futuro acuerdo a alcanzar. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y quienes le acompañaron a aquella supuesta cita añadían dos detalles finales: el acuerdo debería ser suscrito por PSE, PSN y Batasuna, y la mesa de diálogo podría constituirse en octubre.

Los interlocutores socialistas, prosigue Gara, admitieron que el acuerdo fuera negociado con Batasuna tanto por el PSE como por el PSN y dieron por bueno que la mesa se constituyera en octubre. Estos representantes del PSOE defendieron también como "imprescindible" la inclusión de la legalización de Batasuna y que la izquierda abertzale actuara para ello cuanto antes, en el mismo verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2007