Manilva y las bolsas de dinero
El transfuguismo y la detención del alcalde Pedro Tirado marcan los comicios del municipio que une la Costa del Sol y Gibraltar
Manilva (Málaga) no es el último municipio de la Costa del Sol, es el primero después de Gibraltar. Su situación estratégica, a 37 kilómetros de El Peñón, y sus ocho kilómetros de litoral, la convierten en todo un caramelo para las constructoras y la industria turística. En su término conviven vecinos de 68 nacionalidades distintas y en apenas seis años han doblado la población, con 12.000 personas empadronadas. El paro es casi inexistente.
A pesar de esta situación casi idílica, sus habitantes han experimentado en esta última legislatura una verdadera decepción: ver como el alcalde que eligieron en los anteriores comicios, Pedro Tirado, del Partido Democrático de Manilva (PDEM) y antiguo gilista, era detenido por cobro de comisiones en una operación urbanística. La imagen de la policía sacando de la casa de Tirado bolsas con 770.000 euros en efectivo y las idas y venidas de los miembros de sus partidos políticos marcarán la campaña que precede al 27-M.
La imagen de la policía en la casa de Tirado con las bolsas de dinero salió en toda la prensa
Los 7.000 manilveños con derecho a voto tendrán el próximo 27-M siete listas para elegir a sus 17 concejales, cuatro más que en las elecciones anteriores. Los principales partidos (PSOE, PP, IU) dicen contar con estudios que les otorgan muy buenos resultados. En una localidad en la que el alcalde Salvador Zotano (PSOE) es el único concejal electo de su partido, todas las combinaciones son posibles.
El furor por el ladrillo hizo que Manilva apareciera todos los periódicos en octubre de 2005. Su alcalde, Pedro Tirado, fue detenido y encarcelado en el marco del caso Ballena Blanca, contra el blanqueo de capitales. La recalificación de la finca La Parrada, que supuso un beneficio de 91 millones de euros para una de las empresas implicadas en el caso, acarreó la imputación de nueve concejales, ahora exculpados.
Tirado, líder de una formación integrada por antiguos concejales del GIL, pasó dos meses en la cárcel y salió en libertad bajo fianza. No ha vuelto a la política.
Cuando Salvador Zotano, el actual regidor, quiso ocupar el sillón de la alcaldía fue expulsado del PSOE "por no seguir la disciplina de partido". La ejecutiva provincial quería apoyar la candidatura de Antonia Muñoz (IU), pero Zotano se alió con los cinco miembros del PDEM, y un concejal tránsfuga para hacerse con el bastón de mando. "Ha sido un año y medio muy complejo y duro, pero hemos devuelto al pueblo la normalidad", resume el alcalde. De su labor destaca con orgullo la aprobación de un Plan General que impedirá el desarrollo del 60% del suelo del municipio en los próximos años; haber desbloqueado la deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social, que ascendía a 17,5 millones de euros y que engordaba desde 1991; y la creación de un inventario de bienes municipales. El PSOE ha rescatado a Zotano como cabeza de lista. Liderará su candidatura sin ser militante.
El PP, sin apenas representación, ha acogido a Francisco Miguel Álvarez, el nuevo líder del PDEM y los ediles que concurrieron con Tirado. Ante todo, Álvarez, a apela a la presunción de inocencia del ex alcalde y defiende la solidez de su equipo. "Hemos ganado durante tres elecciones y en una encuesta los 5 concejales de nuestro grupo son de lo más valorado", mantiene.
La única que sigue fiel a las siglas es Antonia Muñoz. La líder de IU habla abiertamente de "inestabilidad" política y critica el transfuguismo. "No va a haber mayoría absoluta y habrá que sentarse para ver cómo queda la situación, pero IU va a ser la lista más votada", predice. En estas elecciones se estrena la formación Manilva Solución Independiente y repite la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), del ex alcalde del PSOE, Emilio López, que obtuvo tres concejales en las anteriores elecciones. "Lo más importante es que se recupere la credibilidad democrática y el respeto a las instituciones", sostiene López. "De Manilva sólo ha salido la punta del iceberg".
El Kennedy de Manilva
Un pariente lejano del ex presidente de los EE UU John Fitzgerald Kennedy ocupa el puesto número 12 en la lista del PSOE de Manilva. Es irlandés, tiene 37 años y se llama Declan Patrick O?Halloran Kennedy. Su apellido materno ha causado un revuelo que él se empeña en aplacar. Para encontrar su parentesco con el ex presidente hay que tirar de árbol genealógico. Su tatarabuelo y el bisabuelo del ex presidente de los Estados Unidos eran primos. "Es embarazoso hablar de la conexión con JFK, porque hay de seis a ocho generaciones de distancia", asegura un tanto molesto. Su tío Patrick Kennedy fue senador en Irlanda por el condado de Clare y con 70 años mantiene su acta de concejal. O?Halloran habla de él con verdadero orgullo: "Desde pequeño me implicó en sus proyectos, le ayudaba en sus discursos y en actos electorales".
O?Halloran es dueño de una inmobiliaria, hace reformas en viviendas y también hace negocios con la energía solar. Su relación con el PSOE comenzó cuando fue a reclamarle a Salvador Zotano, actual alcalde, más policías en el Puerto Deportivo. El regidor escuchó las peticiones y las sumó a su causa. "Zotano tiene visión de futuro, se acerca a las comunidades y admiro su coraje", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.