Campo abierto
- Campaña sucia. Las campañas electorales pueden ser duras. Pero no deberían ser sucias. Y mucho menos machistas. El ataque lanzado por el todavía alcalde de La Carolina, el incombustible Ramón Palacios (PP), contra Angeles Férriz, candidata del PSOE, es de juzgado de guardia.
Alcalde durante la dictadura nada menos que 16 años (1960-76) y presidente también en esas décadas oprobiosas de la Diputación de Jaén, Palacios es a sus 87 años el vivo ejemplo de un franquista reconvertido en demócrata.
Hay que reconocerle el mérito de haber ganado en las urnas cinco elecciones entre 1979 y 2003. (También ganaba por mayoría el Gil en Marbella). En total, durante casi medio siglo ha regido el destino de La Carolina.
- Rap. Pero el apoyo que una mayoría del pueblo ha dado
a Palacios no le autoriza a saltarse las reglas del juego democrático. La ofensiva de su partido contra la aspirante socialista es demoledora. Panfletos, pancartas y un rap atacan la honorabilidad de Férriz. De una manera brutal y soez. Juzguen ustedes: "Cuando vivía en Sevilla, qué maravilla, era la protejía de noche y de día, de un tal Vallejo, menudo tipejo". (Francisco Vallejo, actual consejero de Innovación, le arrebató la alcaldía tras una moción de censura en 1988). El rap ha sido distribuido por jóvenes militantes del PP en los mítines de don Ramón.
- Doble vara. ¿Son estos populares los mismos que pusieron hace unos días el grito en el cielo porque el candidato socialista de Madrid, Miguel Sebastián, le preguntó al candidato popular Alberto Ruiz Gallardón sobre sus relaciones en materia de urbanismo con la testaferro de Roca, Montserrat Corulla?
El PSOE local ha denunciado hace días ante la Junta Electoral este ataque despiadado. Hasta hoy. Pero buena prisa se dio otra Junta Electoral tras la visita del martes de la consejera de Cultura Rosa Torres a Marbella, donde acudió a hablar con el candidato socialista Paulino Plata de bibliotecas, circuitos literarios y artes escénicas. Al día siguiente, miercoles, la Junta Electoral de Zona abrió "expediente sancionador" a la consejera Torres. Sin comentarios.
Mientras, Javier Arenas se pasa el día acusando a los socialistas de hacer una campaña sucia...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.