"El PNV pagará factura por el fraude de Irún"
Los últimos escándalos destapados en Guipúzcoa -la renuncia del candidato del PNV Jon Jauregi tras la polémica sobre su patrimonio y el caso de la estafa de la Hacienda de Irún- han monopolizado la campaña y podrían tener una incidencia directa en los resultados. Pero lo más llamativo, por insólito, es que la Diputación haya permanecido totalmente al margen de la campaña. No es ninguna casualidad. El actual diputado general, el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, a quien su propio partido le cerró la puerta a la reelección en contra de su voluntad, no ha acudido a ningún acto de su compañero de filas y probable sucesor, Markel Olano. El PNV tuvo que echar mano de este último pese a su inexperiencia en la gestión pública y a desconocer cuestiones básicas sobre la provincia, como su número de municipios.
"Desde el Ejecutivo foral se ha hecho mucha propaganda y han sobrado las palabras sin contenido real"
1.En el plano de la gestión, la coalición formada por el PNV y EA, a pesar de contar con mayoría absoluta durante los últimos cuatro años, ha dejado muchas cosas por hacer, especialmente en el ámbito de los servicios sociales, el transporte público y los residuos. Existen muchas carencias y retrasos en la culminación de numerosas tareas prometidas. No ha existido liderazgo en proyectos estratégicos para Guipúzcoa, que ha perdido peso específico con respecto a otros territorios. Desde el Gobierno foral se ha hecho mucha propaganda y han sobrado las palabras sin contenido real. Estos cuatro años eran muy importantes para esta provincia y, sin embargo, se han desaprovechado.
2. La ciudadanía es muy sabia y se ha dado cuenta de que nueve años de saqueo sin control en la Hacienda de Irún son muchos años. No sé cuánto dinero se va a poder recuperar de lo que realmente se ha defraudado, no sé quién va a pagar esa deuda con los guipuzcoanos, pero estoy convencido de que la factura política la va a pagar el PNV en las urnas. Además, tenemos la sospecha de que el fraude descubierto es sólo una parte de lo que realmente ha ocurrido en la Hacienda de Irún.
3.Deseo una Guipúzcoa más cohesionada social y territorialmente. No quiero que nadie quede atrás en la Guipúzcoa que progresa. Quiero trabajar por el bienestar de la ciudadanía y centrarme en la gestión de los servicios públicos que competen a la Diputación, como carreteras, transportes, Hacienda foral y servicios sociales. Pero, al mismo tiempo, los socialistas queremos impulsar y liderar los grandes proyectos en los que Guipúzcoa se está jugando su futuro, como, por ejemplo, el puerto exterior de Pasaia, la regeneración de su bahía, la Y vasca ferroviaria, o el problema de la falta y carestía de la vivienda. Son temas que han quedado relegados a un segundo plano y deben figurar entre las prioridades en la agenda de trabajo de la próxima Diputación.
4.Lo más importante es configurar una Diputación foral cohesionada y fuerte, que tenga capacidad de gestión y capacidad de liderazgo. Si hay que formar un gobierno mediante pactos, como parece lo más probable, mi preferencia está orientada a aquellos partidos que, por un lado, vayan a apoyar los grandes proyectos estratégicos de Guipúzcoa y apuesten por la política social. Y, por otro lado, llegaremos a acuerdos con los partidos que estén dispuestos a unir esfuerzos por la paz, la concordia y la convivencia en esta tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.