Éxito de una nueva terapia contra el Parkinson en Ourense
Antonio, orensano de 70 años y uno de los 8.500 gallegos que padecen la enfermedad de Parkinson, ha recobrado movilidad, independencia y ha dejado de "temblar por todos los sitios" así como de padecer angustia y dolor. Todo gracias a un nuevo tratamiento terapéutico nacido en 2004 en Suecia que el servicio de Neurología del hospital Virgen del Cristal de Ourense fue el primero en España en implantar, hace poco más de un año, y con grandes resultados.
Sólo cinco pacientes (40 en el conjunto del país) se benefician de momento de esta alternativa que resulta "muy eficaz", destacó la adjunta al servicio de Neurología y presidente de la Sociedad Gallega de Neurología, Rosa Yáñez. Para corroborarlo, Antonio quiso ayer desplazarse hasta A Coruña para ofrecer su testimonio en la primera presentación de esta terapia, que consiste en la infusión continua de levodopa. "No lo hace todo, pero sí mucho. Todo el que pueda, que lo haga", animó este paciente que en 2002 había dejado de andar y hasta de poder vestirse solo.
La medicación por vía oral con levodopa era hasta el momento el tratamiento habitual para los casos avanzados de Parkinson. La neuróloga Rosa Yáñez descubrió por casualidad, en un congreso internacional de medicina, la existencia de una nueva alternativa, que consiste en suministrar el fármaco por vía intestinal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.