Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Quintana propone en A Coruña terminar con las "teorías caducas" del vazquismo

El vicepresidente afirma que al PP "le repugna todo lo que suene a gallego y a igualdad"

Anxo Quintana visitó ayer esa A Coruña que, después de 24 años, se enfrenta a sus primeras elecciones municipales sin Francisco Vázquez. El de Allariz pidió a los coruñeses que voten al BNG para evitar que la ciudad sea gobernada por el socialista Javier Losada con "los mismos parámetros de siempre". "Hoy nadie niega que las viejas teorías la ciudad-estado son caducas y, además, se han mostrado ineficaces", afirmó ante un millar de personas. En la urbe que el ahora embajador de España en el Vaticano gobernó con mayoría absoluta durante más de dos décadas, Quintana proclamó la "honestidad y honradez" de los cargos públicos del BNG.

Quintana cree que el PP no tiene ninguna opción de gobernar A Coruña. "Van a salir derrotados por goleada y ellos lo saben", apostilló. El dilema, señaló, es si el BNG entra en un gobierno de coalición con el PSOE. "No hay ningún demócrata honesto que no diga que el Bloque en ese gobierno sólo puede traer cosas positivas", defendió. "A Coruña estuvo dirigida durante 24 años por un equipo que priorizó las gominolas al pan, que invirtió 18 millones de euros en un ascensor que no lleva a ningún sitio antes de arreglar los problemas de los ciudadanos", añadió el candidato nacionalista a la alcaldía coruñesa, Henrique Tello.

Pese a estar convencido de que el PP sufrirá un descalabro electoral en A Coruña, Quintana le dedicó a este partido buena parte de su intervención. El portavoz nacional del Bloque acusó a los populares de "boicotear" las galescolas en los municipios y de perjudicar a las mujeres que tienen que quedarse en casa a cuidar a sus hijos. "Todo lo que suene a gallego y a igualdad, al PP le repugna", afirmó.

Quintana rechaza que el partido de Feijóo prometa viviendas a precio tasado. "¿Tasado por quién?", se preguntó, "¿por los promotores amigos del PP, por los especuladores o por el mercado libre?" Tello, por su parte, aseguró que "el proyecto del vazquismo y de Losada está agotado" y pidió el voto de los coruñeses "para que sean más felices". "Porque los problemas de hace 24 años son los mismos que los de ahora y quien no fue capaz de resolverlos en este tiempo no lo va a hacer ahora", concluyó.

Antes de entrar en el mitin, Quintana aprovechó la polémica sobre los candidatos del PP que han censado a decenas de personas en sus domicilios justo antes de las elecciones para subrayar que el Bloque tiene "otro estilo de hacer política". Frente a las disputas entre PP y PSOE de "y tú más", el portavoz nacional remarcó que su partido es el único que "nunca ha comprado votos en la emigración" y que no está implicado en ningún "escándalo urbanístico". El nacionalista cree que "la extralimitada hospitalidad" del aspirante a alcalde de Ourense por el PP "servirá a los ciudadanos" para comprobar las diferencias entre el BNG y el resto de formaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007