_
_
_
_
Elecciones 27M

Cieza aprobará 20.000 nuevas casas el último día de legislatura

El alcalde, del PP, convoca un pleno extraordinario para mañana

Mañana, 25 de mayo, a seis horas de la jornada de reflexión, comenzará en Cieza (Murcia, 35.000 habitantes) un pleno extraordinario para aprobar de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que permitirá construir unas 20.000 viviendas y seis campos de golf y triplicar la población. El alcalde, Antonio Tamayo, del Partido Popular, defiende la transparencia del procedimiento, y el PSOE asegura que es una cacicada.

Más información
La legislatura del ladrillo

Tamayo, que gobierna Cieza con mayoría absoluta, convocó el pleno con dos únicos puntos: la aprobación provisional del plan general y un convenio para construir una residencia de ancianos. Cieza vive una vorágine urbanística, con gran parte de las viviendas destinadas a extranjeros, muchos de ellos en complejos llamados resorts, fuera de las ciudades y con golf.

El alcalde ha defendido que el plan es el impecable fruto del trabajo de cuatro años, en el que se han recogido las alegaciones de los vecinos y que multiplica la protección ambiental. Tamayo aseguró que el documento "deja con protección más del 90% del territorio" y destacó la creación de cuatro planes de protección del territorio.

La oposición lo ve de otra forma. "El alcalde ha firmado convenios urbanísticos suficientes para triplicar la población, que pasaría de los 35.000 habitantes que tiene hoy a unos 100.000", explica la portavoz socialista en el ayuntamiento, Beatriz Sarrión. El plan que mañana aprobará previsiblemente la mayoría absoluta del PP incluye la construcción de seis campos de golf. IU también se opone a la tramitación a 24 horas de las elecciones.

Informes contrarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sarrión señaló que el jefe de Urbanismo de Cieza se ha opuesto a la tramitación del plan "por la falta de agua, porque no garantiza cómo serán los nuevos colegios y porque algunos de los convenios urbanísticos firmados con los promotores han caducado". La portavoz del PSOE denuncia que "la aprobación tiene fines electorales", ya que tras el trámite, y una vez que lo apruebe la Comunidad, el plan debe volver al pleno, para que lo ratifique definitivamente.

El alcalde sostiene que en el plan están recogidas todas las correcciones y recomendaciones que ha hecho Fomento, la dirección de carreteras y las consejerías del Gobierno murciano, la confederación hidrográfica y el ente autonómico que garantiza el agua cuando la niega Medio Ambiente. Por su parte, el responsable de ordenación del territorio de IU, Manuel Martínez, asegura que se trata de "una pantomima" del alcalde.

Tamayo está imputado por permitir la ampliación de una granja de cerdos ilegal, tal y como confirmó el propio regidor, quien achacó la decisión que favorecía al propietario, el director general de Ganadería, a una equivocación de un funcionario local. Además, el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, investiga al alcalde por la permuta de 120 hectáreas de monte del ayuntamiento por una parcela de la empresa Cieza Golf para que ésta urbanizara el terreno público. Las diligencias fueron abiertas contra el ayuntamiento y la empresa a raíz de la permuta, autorizada por la dirección general del Medio Natural de la Comunidad.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha decidido iniciar un juicio contable contra el municipio al considerar que "existen indicios de supuestas irregularidades económicas en la gestión del Gobierno municipal del PP".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_