Puerto Lumbreras multiplicará su población por 10 con 40.000 pisos
El PSOE denuncia que el alcalde ha firmado 72 convenios con los promotores
Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras (Murcia, 12.800 habitantes), ha firmado 72 convenios urbanísticos con los promotores desde 2003. Esos convenios permitirán construir 40.000 viviendas y multiplicar por 10 la población. El Ayuntamiento asegura que todo se ha hecho con transparencia, pero el PSOE se ha querellado contra el alcalde.
Los convenios son acuerdos privados entre un alcalde y los promotores. Mediante una cantidad de dinero, el ayuntamiento se compromete a recalificar un terreno y luego lo aprueba el pleno. Los convenios han servido para planificar ciudades enteras. Un caso claro (no el único) es Puerto Lumbreras. Desde 2003, su alcalde ha firmado 72 convenios con los constructores para construir unas 40.000 viviendas y multiplicar la población por 10. Así, por permitir 893 viviendas, el consistorio cobró 306.252 euros, cuando el beneficio para el promotor (a 60.000 euros por vivienda) es de 53 millones.
El PSOE se ha querellado contra el alcalde ante el Tribunal Superior de Justicia por prevaricación, cohecho y malversación, entre otros delitos. Los socialistas denuncian que el pasado 27 de marzo, la Comunidad de Murcia se negó a convalidar esos convenios en el Plan General de Ordenación Municipal. La comunidad detectó 34 deficiencias, como falta de informes y que "el estudio económico y financiero no garantizaba suficientemente la viabilidad de las previsiones del plan". El ayuntamiento ha recibido unos siete millones, que tendría que devolver si se paraliza.
El ayuntamiento replicó ayer en una nota que "ha llevado a cabo la firma de numerosos convenios urbanísticos en los cuatro años de legislatura, siempre con la mayor transparencia y cumpliendo siempre la legalidad vigente" y que todos han sido aprobados en el Pleno y publicados.
El alcalde criticó que el PSOE no ha alegado contra estos convenios y que estos convenios urbanísticos afectan a suelo ya clasificado como urbanizable en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































