_
_
_
_

Una bomba en Ankara causa seis muertos y más de 70 heridos

El atentado sembró el pánico en una zona comercial de la capital turca

Una explosión en el distrito comercial de Ulus, en el centro de Ankara, causó ayer al menos seis muertos y más de 70 heridos. En un primer momento, las autoridades turcas atribuyeron el origen del suceso a un accidente, aunque posteriormente reconocieron que se trataba de un atentado con bomba. La onda expansiva sembró el pánico en una parada de autobús situada ante unos concurridos grandes almacenes de la capital.

La explosión se produjo en plena hora punta de la tarde, cuando miles de personas realizaban sus compras en el centro de la capital turca antes de regresar a sus casas, delante de la entrada principal de los grandes almacenes Anafartalar, cuya fachada quedó gravemente dañada por la deflagración. La zona fue inmediatamente acordonada por las fuerzas de seguridad mientras decenas de ambulancias evacuaban a los heridos hacia hospitales cercanos.

El viceprimer ministro turco, Mehmet Alí Sahin, que se desplazó hasta el lugar de los hechos poco después del atentado, aseguró que la marquesina de la parada de autobús había saltado por los aires y que los cristales de los edificios de la zona se hicieron añicos.

El alcalde de la capital turca, Melih Gokcek, también miembro del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), precisó que se habían registrado cinco víctimas mortales y más de 50 heridos. Posteriormente, la agencia estatal Anatolia confirmó la muerte de otro hombre por la gravedad de sus lesiones, y cifró a los heridos en 76. El regidor de Ankara atribuyó la explosión a una bomba colocada cerca de la principal parada de autobús de la plaza de Ulus.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que visitó el lugar de la explosión con su número dos, el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, calificó los hechos de "acción terrorista".

Víctimas paquistaníes

Erdogan aseguró que uno de los fallecidos era paquistaní. Ocho de los heridos eran también empresarios de esa nacionalidad que participaban en la feria internacional de armamento que se celebra en la capital turca. La policía investigaba anoche si el atentado pudo deberse a la acción de un terrorista suicida.

La guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se alzó en armas contra el Gobierno hace 25 años, suele desencadenar campañas de atentados con bomba en las principales ciudades turcas durante la temporada turística. El año pasado se produjeron sucesivos ataques terroristas en localidades de la costa turca entre junio y agosto. Según fuentes policiales citadas por la cadena NTV, el explosivo utilizado podría ser del tipo A-4, usado generalmente por el PKK.

Grupos próximos a la nebulosa de los partidos de la ultraizquierda turca cometen también ocasionalmente atentados con bomba, aunque suelen tener como objetivos a las fuerzas de seguridad. En junio de 2004, una explosión en Estambul causó la muerte de cinco personas antes de una visita del presidente de EE UU, George W. Bush.

Pero, tras la guerra de Irak, Turquía ha sufrido los embates del terrorismo integrista de Al Qaeda. En noviembre de 2003, 62 personas murieron en una oleada de cuatro ataques suicidas, que en apenas dos semanas golpearon intereses occidentales (el Consulado británico y un banco con sede en Londres) y dos sinagogas de Estambul.

Turquía se encuentra sumida desde hace un mes en una grave crisis política ante el bloqueo de la designación del islamista Gül como presidente de la República. Los turcos han sido convocados a unas elecciones legislativas anticipadas el próximo 22 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_